
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Cuba por medio de su red social Truth Social que no estarían suministrando petróleo a la isla luego de la intervención que la semana pasada hizo su país en territorio Venezolano y que terminara con la captura del mandatario Nicolás Maduro.
«Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, pero ya no», señaló el mandatario estadounidense.
Según señaló Trump, «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡Cero!», y sugirió «encarecidamente» a la isla que llegue a un acuerdo «antes que sea demasiado tarde»

En su escrito, el presidente estadounidense, con relación al cuerpo de seguridad que cuidaba a Maduro, señaló que «la mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque» de la semana pasada, agregando que Venezuela ya no necesita la protección de «matones y extorsionadores».
Según Diosdado Cabello, ministro del interior de Venezuela, en declaraciones dadas durante la semana en la televisión estatal venezolana, VTV, el ataque estadounidense dejó al menos 100 muertos, de los cuales 32 fueron cubanos que estaban al servicio de la protección de Maduro.
En el último año, Cuba ha sufrido una crisis energética que tiene en aprietos a la población. Hasta el momento el gobierno cubano no se ha pronunciado ante las palabras de Trump, pues desde el año 2000, gracias a un acuerdo alcanzado con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente cubano Fidel Castro, Venezuela le suministraba petróleo a la isla a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales.
Trump anuncia entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos
De acuerdo con el sitio Infobae, en 2021, los envíos a Cuba cayeron de 100 mil barriles diarios a 16 mil en 2025, reduciendo casi un 80% de este derivado de una mala gestión de la industria petrolera, además de las sanciones internacionales, lo que desencadenó la crisis energética de la Isla.







