Cerca de 40 mineros perdieron la vida el pasado sábado en una región de la provincia de Lualaba al sur de la República Democrática del Congo, luego que se derrumbara un puente improvisado que se había construido en la zona.
Al momento, aún se discute sobre la legalidad de la mina. Redes sociales aseguran que la mina es ilegal pues no tenía alguna autorización gubernamental, sin embargo, otras agencias de noticias como EFE, recaban que la zona minera donde sucedió el desastre se trata de un área privada.
En videos que circulan por las diferentes redes, se observa el momento preciso en que un gran número de mineros se encontraban afuera de la mina al momento del desplome de la ladera de la montaña que sepulta a varias de ellas.
Al menos cuarenta mineros ilegales murieron el sábado y varios resultaron heridos en la mina de Kalando, en la provincia de Lualaba, en el sur de la República Democrática del Congo, al derrumbarse un puente improvisado que habían construido para acceder a una zona minera privada. pic.twitter.com/lnw9KmB2T4
— EFE África (@EFEafrica) November 16, 2025
Sin embargo, por la inestabilidad del área, la búsqueda de supervivientes se ha hecho difícil. De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta ahora, aseguran que al menos son 40 los fallecidos en el área, pero temen que el número aumente mientras se avanza en las tareas de desescombramiento.
Aunado a esto, los rescates se han complicado ante la falta de equipo para realizar las tareas.
Por su parte, EFE informó que el director general del Servicio de Asistencia y Apoyo a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, principal organismo encargado de supervisar la actividad minera artesanal, el puente se construyó sobre una zanja llena de agua de lluvia, el cual cedió por el peso.
Así mismo se asegura, que los trabajadores escucharon disparos en el área denominada «privada», momento en el cual huyeron cuando se desplomó el puente.
Supuestamente, los disparos fueron realizados por los encargados de seguridad del área privada, quienes aseguran que las personas que irrumpieron eran mineros ilegales.







