
Fuerzas armadas israelíes emprendieron una serie de nuevos ataques en la Franja de Gaza, en medio de una tregua de alto al fuego recién firmada y que pone en riesgo las negociaciones de paz en la región.
La incursión del ejército de Israel, se da luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó «actuar enérgicamente contra objetivos terroristas» en Gaza, según señala EFE.
De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu, se culpa a Hamás de supuestamente haber violado el alto al fuego. «Tras la violación del alto al fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza», señala el texto.
Prime Minister Benjamin Netanyahu, at the start of the Government today:
«Today, I am submitting for Government approval the proposal to give the war a permanent official name: ‘The War of Redemption’.https://t.co/1sDrA3VCkQ pic.twitter.com/MPOnxcOHsH
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 19, 2025
Las acciones iniciaron a primeras horas en el cruce de Rafah, en el sur del enclave, donde Isarel asegura que grupos vinculados a Hamás, habrían atacado a sus tropas con un misil antitanque y disparos, por lo que la respuesta de Israel fue bombardear para «eliminar» la amenaza.
HAMÁS SE DESLIGA
Por su parte, el grupo Al Qasam, que se constituye como el brazo armado de Hamás, se desligó del supuesto ataque que Israel utiliza para justificar el ataque en el enclave.
De acuerdo con las declaraciones del grupo, aseguró que en el cruce de Rafah se dio un enfrentamiento entre miembros de la policía y el ejército, sin que estuviesen involucrados miembros del grupo.
Hamás devuelve a Israel otros cuatro cuerpos de supuestos rehenes
«No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento», señaló Al Qasam en un comunicado oficial que da a conocer EFE.
Hamás asegura que no tienen conexión con los eventos que desencadenaron el ataque de Israel contra el enclave.
Horas después Israel inició una serie de ataques aéreos al centro de la Franja, los bombardeos continúan.