El video que muestra a un supuesto agente de ICE amenazar con su arma a quienes grababan una detención

Sergio Morales

Revuelo ha causado un video que circula en redes sociales, donde se ve a un supuesto agente del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) amenazar con accionar su arma en contra de un grupo de personas que grababan la detención de un migrante.

El hecho ocurrió en la localidad de Pico Rivera, una pequeña ciudad del condado de Los Ángeles, en California. La grabación comienza en el momento en que un migrante es sometido por un grupo de personas, supuestos agentes de ICE, a quien tienen en el suelo.

El hombre es procesado detrás de un picop el cual no tiene ninguna identificación que pertenezca a alguna agencia del Gobierno de EE. UU. Los supuestos agentes que participan en el operativo portan un chaleco con unas letras amarillas, pero que no se logra distinguir qué dicen.

Además, como se ha vuelto costumbre en estos procedimientos, los oficiales van con gorro y el rostro semicubierto con mascarilla.

Aparentemente, el procedimiento se desarrolla con normalidad hasta que un grupo de personas se percata de la detención. No se sabe si conocen a quien estaba siendo capturado en ese momento.

Cuando el grupo se acerca, teléfonos en mano, y graban lo que está ocurriendo, es cuando uno de ellos desciende de la puerta derecha y les dice que no avancen.

«Quédense atrás», les grita, cuando en eso otro hombre desciende de la puerta derecha y toma su arma (pareciera ser un fusil o mini fusil) y amenaza con accionarla en contra del grupo de personas. En el video se ve que el hombre quita el seguro del arma como preparándola para disparar.

En ese momento, las personas se asustan y empiezan a retroceder. Luego toman al migrante y no lo meten al vehículo, sino que se lo llevan a otra parte. En eso el video se corta.

¿SON AGENTES?

Algunas personas que están en el lugar cuestionan si los hombres, en efecto, son agentes de ICE. En el mismo sentido, en las redes sociales, usuarios comentan que más parece un grupo de secuestradores que se llevan por la fuerza a un hombre.

Otros aseguran que más que agentes, se trata de «caza recompensas» que van tras cualquier persona que parezca que carece de estatus migratorio regular para detenerla y cumplir la meta de 3 mil aprensiones que fue  establecida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La Hora requirió al Departamento de Medios de ICE —sin éxito— que confirmara si los hombres del video eran parte de sus agentes.

Tampoco respondió si hacer operativos en vehículos no identificados y utilizar el arma para amedrentar a quienes graban las detenciones es legal y parte de sus protocolos.

La comunidad migrante en Los Ángeles, en especial la hispana, está conmocionada desde hace semanas debido a los operativos y redadas que ICE ha implementado. Coinciden en que nunca se habían producido capturas a ese nivel.

Generalmente, en esa ciudad, los migrantes acudían a parqueos de supermercados y centros comerciales a esperar a que alguien los contratara para trabajos diversos. Esto terminó, desde que ICE comenzó a llegar a esos puntos a hacer capturas indiscriminadas.

Se calcula que en California radica más de 1 millón y medio de guatemaltecos, la mayoría en Los Ángeles.