Elon Musk y Trump
Elon Musk y el presidente Donald Trump. Foto La Hora: AP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disolvió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ocho meses antes del fin oficial de sus operaciones, reportan este domingo medios internacionales que citan declaraciones del director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) a Reuters.

El director de la OPM, Scott Kupor, dijo a la agencia noticiosa que DOGE, uno de los proyectos estrella de la administración Trump y que tenía como objetivo reducir gastos del gobierno y que estuvo dirigido por Elon Musk, «no existe».

Kupor aseguró a Reuters que DOGE ya no es una «entidad centralizada» y que sus funciones fueron absorbidas por la OPM.

Horas después de que el medio internacional publicara la noticia, Scott Kupor aclaró en X, sin desmentir la información de la agencia: «La verdad es que DOGE puede que no tenga un liderazgo centralizado, pero sus principios siguen vivos y vigentes: desregulación; eliminación del fraude, el despilfarro y el abuso; remodelación de la plantilla federal y convertir la eficiencia en una prioridad absoluta».

A través de DOGE, Musk realizó recortes de empleados federales, cerró agencias enteras, recortó subvenciones federales y canceló contratos, en aras de hacer «más eficiente» al gobierno.

[lh_tendencias]

Sin embargo, el rol de Musk como asesor especial de Trump y el acceso que tenía a información sensible desataron dudas sobre la posibilidad de que existiera un conflicto de intereses, además de que le llovieron críticas por el impacto de los recortes.

 

Artículo anteriorMulet atribuye salida del partido Cabal a diferencias de principios