clasico La Liga
Figuras del fútbol condenan insultos racistas en el clásico FOTO: EFE

El Clásico de La Liga del pasado sábado 26 de octubre se vio envuelto por la polémica, esto luego que algunos aficionados del Real Madrid expresaron comentarios e insultos racistas hacia los jugadores del Barcelona, lo que desencadeno una condena de rechazo en el mundo del futbol.

Un video se hizo viral en las redes sociales mostrando al futbolista Lamine Yamal mientras seguidores del Real Madrid le gritaban “a vender pañuelos a los semáforos”. Este suceso causó una gran indignación entre los aficionados y ha sido condenado por figuras del fútbol y organizaciones deportivas.

En tanto, La Liga y el Real Madrid han emitido comunicados rechazando cualquier forma de racismo y prometiendo tomar medidas para identificar y sancionar a los responsables.

Los jugadores del Barcelona, incluyendo Lamine Yamal, en tanto, mostraron calma y profesionalismo ante los insultos racistas realizados por algunos aficionados.

REACCIONES

El Real Madrid anunció este domingo a través de un comunicado que «ha abierto una investigación» para «localizar e identificar» a «unos pocos aficionados» del conjunto blanco que profirieron insultos racistas tras el gol de Lamine Yamal con el fin de «adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».

«El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio», informó el club a través de sus redes oficiales.

Por otro lado LaLiga anunció este domingo que denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por jugadores del Barcelona en el clásico contra el Real Madrid, jugado anoche en el estadio Santiago Bernabéu, ante la Policía Nacional y la unidad de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado

En un comunicado, LaLiga señaló que durante el partido se observaron «intolerables conductas racistas» y condenó «enérgicamente estos hechos». «LaLiga continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra», añadió.

Además, el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius lamentó los insultos racistas contra jugadores del Barcelona durante el clásico del sábado y manifestó todo su «apoyo» a los azulgranas Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha.

«Lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van hacer las cosas para identificar y castigar a los culpables», escribió Vinicius a través de su cuenta oficial de  X.

Vinicius reaccionó de esta forma al comunicado emitido por el Real Madrid en el que anunció que «ha abierto una investigación» para «localizar e identificar» a «unos pocos aficionados» del conjunto blanco que profirieron insultos racistas tras el gol de Lamine Yamal con el fin de «adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».

Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anteriorExcolaboradores de Trump lo retratan y señalan de «ignorante» e incoherente
Artículo siguientePartido del presidente del Congreso realiza asamblea extraordinaria e integra nuevos miembros