El senado acaba de elegir a Kristi Noem como Secretaria de Seguridad Nacional. Foto La Hora: EFE
El senado acaba de elegir a Kristi Noem como Secretaria de Seguridad Nacional. Foto La Hora: EFE

La recién nombrada Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem de 53 años, se desempeñaba como gobernadora republicana de Dakota del Sur y figuró como posible vicepresidenta de Donald Trump, pero sus aspiraciones desaparecieron tras confesar en su libro “No Going Back”, que mató a tiros a un cachorro en la granja de su familia que odiaba y consideraba “ingobernable”. 

Su nombre de nacimiento es Kristi Lynn Arnold, nació el 30 de noviembre de 1971 en Watertown, es política republicana y ganadera. Está casada con Bryon Noem, oriundo de Bryant, Dakota del Sur, con quien crió tres hijos: Kassidy, Kennedy y Booker. 

Estudió en la Universidad Estatal de Dakota del Sur de 1990 a 1994, pero no concluyó su carrera. 

Anuncian a Kristi Noem como la nueva secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU.

INICIO EN LA POLÍTICA

La muerte de su padre en un accidente agrícola en 1994 produjo un despertar político que llegaría a definir su política de pequeño gobierno y lucha por la libertad. 

Embarazada en ese momento, abandonó la universidad para tomar las riendas del negocio familiar, pronto enfrentándose con burócratas sobre lo que ella llamó un “impuesto a la muerte” que casi lleva a la quiebra al rancho.

“Supervisar todas las operaciones fue revelador”, escribió el año pasado en “No Going Back”, una autobiografía que atrajo críticas por describir cómo mató a un cachorro revoltoso. “El gobierno tenía su mano en todo lo que hacíamos”, relata.

Trump elige a la gobernadora Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional

Doce años más tarde, a instancias de Tom Daschle, entonces el principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Noem se postuló para la legislatura estatal, como republicana. Una serie invicta de ocho victorias electorales siguieron en su camino hacia el Congreso y luego la oficina más alta en el Estado de Mount Rushmore.

Noem ganó esas carreras gracias a un enfoque casero y de puños duros para la política. Como si quisiera enfatizar su reputación por golpear a los oponentes, terminó su discurso sobre el Estado la semana pasada entregando a su teniente gobernador de mucho tiempo un bate de béisbol firmado.

“Esto solía ser un club de hombres mayores”, dijo Jim Smith, el sargento de armas de mucho tiempo del Capitolio, quien recuerda cuando los legisladores mantenían botellas de whisky en sus escritorios y llenaban las cámaras con humo de cigarro. “Necesitas codos afilados para sobrevivir”.

Gobernadora de Dakota del Sur salta al debate fronterizo

CORTEJANDO A TRUMP

Noem se catapultó a la prominencia nacional en 2020 cuando Dakota del Sur rechazó las restricciones de COVID-19 y permaneció abierta para los negocios durante la pandemia. 

Ese año también cortejó a Trump para que acudiera a Mount Rushmore para un espectáculo de fuegos artificiales el 4 de Julio, a pesar de la objeción de burócratas federales preocupados por posibles incendios forestales.

A medida que su perfil nacional ha aumentado, la primera gobernadora mujer de Dakota del Sur ha tenido repetidos enfrentamientos con legisladores republicanos estatales que dijeron que creen que ha estado más enfocada en audicionar para Trump que en las necesidades del estado. 

La gobernadora de Dakota del Sur, fue elegida por el presidente Trump y confirmada recientemente por el senado. Foto La Hora: EFE
La gobernadora de Dakota del Sur, fue elegida por el presidente Trump y confirmada recientemente por el senado. Foto La Hora: EFE

Esas peleas van desde su uso de un avión gubernamental para asistir a eventos políticos fuera del estado, fondos estatales para un campo de tiro que la legislatura había rechazado previamente y un proyecto de oleoducto que respaldó a pesar de las objeciones de los propietarios de tierras.

A medida que su ambición política superó la residencia recién cercada del gobernador en Pierre, Noem cada vez más ha dirigido su atención hacia la inmigración, aunque su historial no siempre fue tan duro como su retórica.

En 2019, por ejemplo, Noem rechazó una oferta del primer gobierno de Trump para frenar la cooperación de Dakota del Sur con un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos para reasentar a los refugiados. No está claro qué piensa ahora sobre ese programa. 

En su discurso de la semana pasada, criticó los programas que han permitido “a muchos miles que consiguieron un viaje gratis en avión sobre nuestras fronteras cortesía del gobierno federal”.

LA AGENCIA FEDERAL MÁS GRANDE

Como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estará a cargo de gestionar la tercera agencia federal más grande, con 240.000 empleados y un presupuesto de 108.000 millones de dólares, más de 15 veces el gasto de Dakota del Sur, con solo 13.000 trabajadores.

El extenso departamento no sólo es responsable de gestionar la política de inmigración y fronteras, sino que también supervisa agencias que investigan el terrorismo y las amenazas de ciberseguridad, así como la Guardia Costera de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó cómo protegerá a los estados rurales de la escasez de mano de obra cuando llevaba a cabo los planes de deportación de Trump, ofreció pocos detalles aparte de decir que inicialmente se centrará en lo que afirmó eran 425.000 migrantes con condenas penales.

*Con información de agencias AP y EFE y del sitio NDTV World.

 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorAdministración Trump estaría por concretar un acuerdo de «tercer país seguro» con El Salvador
Artículo siguienteCiudades santuario y migrantes sin récord criminal, en la mira: zar fronterizo de Trump advierte aumento de deportaciones