Israel liberó este sábado a 200 prisioneros palestinos como parte del segundo canje por rehenes secuestrados en Gaza por Hamás, entre los que se encuentran el preso más longevo, un menor de 15 años y distintos cautivos de alto perfil que llevaron a cabo atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005).
De los 200 prisioneros puestos en libertad (50 por cada una de las mujeres soldado que han salido de Gaza este sábado), 120 cumplían cadenas perpetuas, mientras que otros 80, condenas elevadas.
Fuentes en Gaza confirmaron a EFE que dos docenas de los liberados llegaron a la Franja a través del paso de Kerem Shalom (en el extremo sureste del enclave). Otros 70 fueron deportados a Egipto y el resto liberados en Cisjordania (más de cien) y unos pocos a Jerusalén.
Llegan al paso fronterizo de Rafah 70 prisioneros palestinos liberados por Israel
PARTICIPANTES EN ATENTADOS DE LA SEGUNDA INTIFADA
Mohamed al Arida: Reconocido por ser uno de los «presos del Túnel de la Libertad», como describen los medios palestinos al grupo de seis personas que se fugaron de la prisión israelí de Gilboa, de máxima seguridad, el 6 de septiembre de 2021. Estaba en prisión por haber participado en atentados durante la Segunda Intifada como miembro de la Yihad Islámica Palestina. Tenía una condena de tres cadenas perpetuas y 20 años adicionales.
Tabet Mardawi: De unos 50 años, era un alto cargo de la Yihad Islámica en Yenín, ciudad en el norte de Cisjordania que precisamente desde el pasado martes es objeto de una macroredada antiterrorista del Ejército israelí. Fue encarcelado en 2002 y condenado a 21 cadenas perpetuas y 40 años adicionales por participar en atentados que se cobraron la vida de 20 personas (civiles y militares) e hirieron a otras 150. Entre ellos, cuatro atentados suicidas en autobuses, un tiroteo, la detonación de un coche bomba y una explosión.
Wael Qasem: Qasem era el líder de Hamás en Silwan, barrio de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó en 1980. Estaba condenado a 35 cadenas perpetuas por participar en los ataques del Café Moment y la Universidad Hebrea en la ciudad, que se cobraron la vida de 11 y 9 personas respectivamente, y el del Club Sheffield, donde 15 personas murieron y 50 resultaron heridas.
Ashraf Zaghaiar: Formaba parte de Hamás y fue detenido acusado de participar en el atentado suicida de la calle Allenby de Tel Aviv, el 19 de septiembre de 2002. Un palestino se detonó en un autobús cuando este pasaba frente a la Gran Sinagoga de Tel Aviv, matando a seis civiles e hiriendo a 70 personas.
Nassim Zaatari: Perteneciente a las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, Zaatari fue condenado a 24 cadenas perpetuas. Se le acusó de transportar a Raed Misk, perpetrador del atentado suicida del autobús número 2 de Jerusalén el 19 de agosto de 2003, en el que murieron 23 personas y unas 130 resultaron heridas.
En tendencia:
Trump ordena aranceles y restricciones de visa contra Colombia por negarse a aceptar vuelos de deportados
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
"Por el más mínimo delito pueden ser deportados", Juan Carlos Pocasangre, líder migrante en Nueva York
Soldados guatemaltecos heridos en el Congo se mantienen estables, dice el Minex
OTROS PRISIONEROS DESTACADOS
Mohamed Al Tus: Natural de Belén, al sur de Jerusalén, Al Tus llevaba en prisión desde 1985 condenado a cadena perpetua por su militancia en el movimiento secular Fatah. Los medios palestinos hablan de él como el «decano» de los prisioneros palestinos, ya que, con 69 años, era el preso más longevo.
Said al Saadi: Al Saadi era el prisionero de Yenín que más tiempo ha pasado entre rejas, según los medios palestinos (un total de 36 años, al haber sido detenido en 1989). Estaba condenado a dos cadenas perpetuas por participar en atentados durante la Primera Intifada (1987-1993).
Wael Jaghoub: De 49 años y procedente de Beita, al sur de Nablus, fue líder regional del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Desde 2001 estaba en prisión por una sentencia de cadena perpetua, y durante sus años en las cárceles israelíes se convirtió en un reconocido líder del movimiento de presos palestinos. EFE