Manifestantes arremeten contra equipo de televisión de la agencia AP. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, la mirada del mundo fue puesta en los Estados Unidos donde partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el Capitolio para impedir el conteo de votos electorales que dan por sentada la victoria de Joe Biden. El expresidente George W. Bush se unió a las reacciones de políticos y comunidad internacional sobre la manifestación que ha dejado una víctima fatal.

“Laura y yo estamos viendo las escenas de caos que se desarrollan en la sede del gobierno de nuestra nación con incredulidad y consternación. Es un panorama enfermizo y desgarrador. Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática.”, indica Bush por medio de un comunicado.

Señala que se encuentra consternado ante el comportamiento “imprudente” de algunos políticos desde las elecciones, así como de la falta de respeto para las instituciones, tradiciones y la aplicación de la ley.

“El violento asalto al Capitolio – y la interrupción de una reunión del Congreso ordenada por la Constitución – fue emprendida por personas cuyas pasiones se han encendido por falsedades y falsas esperanzas.”, asevera.

El expresidente George W. Bush se pronunció sobre lo sucedido hoy. Foto La Hora

Además, asegura que la manifestación de los partidarios de Trump es una insurrección, y esta podría causar graves daños a EE. UU. y su reputación. Agrega que es responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriota apoyar el cumplimiento del Estado de Derecho.

En tal sentido, envía el siguiente mensaje para los ciudadanos que se encuentran decepcionados por los resultados de las elecciones: “Nuestro país es más importante que la política del momento. Dejemos que los funcionarios elegidos por el pueblo cumplan con sus deberes y representen nuestras voces en paz y seguridad. Que Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos.”

Por otro lado, el presidente Trump sigue sin reconocer su derrota, y justifica las acciones de los manifestantes al supuesto robo de las elecciones. Mientras que el presidente electo Biden señaló en su cuenta de Twitter que “las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que el Congreso retomará el conteo de votos electorales esta noche.

lea: #LaHoraActualizada Trump y seguidores entorpecen confirmación de Biden

Artículo anteriorEn 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia
Artículo siguienteGálvez y Moto guardan silencio sobre gastos de campaña y mensaje de Kozak