Foto La Hora: U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS
Entre los familiares se encuentran su exesposa y su nieto. Foto La Hora: U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS

Un total de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluida su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, según reportes del periodista especializado Luis Chaparro.

De acuerdo con la información, los miembros del clan Guzmán se presentaron ante agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el puerto fronterizo de San Isidro, Tijuana, el pasado viernes 9 de mayo al mediodía. Chaparro detalló que el grupo cruzó con al menos dos maletas por persona y un total de 70 mil dólares en efectivo.

Entre los entregados figuran, además de López Pérez, un nieto de «El Chapo», una hija del capo y varios sobrinos, lo que refuerza la teoría de que la familia busca colaborar con las autoridades estadounidenses o acogerse a algún tipo de acuerdo judicial.

OVIDIO GUZMÁN CERCA DE DECLARARSE CULPABLE

La entrega de los familiares ocurre días después de que se hiciera público que Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo» y señalado como cabecilla de «Los Chapitos», alcanzó un acuerdo con fiscales federales en EE. UU. para declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico. El pacto contempla una posible pena reducida y ha generado especulaciones sobre su eventual cooperación con las autoridades estadounidenses.

La próxima audiencia de Ovidio fue reprogramada para el 9 de julio ante una jueza federal en Chicago, donde se espera que formalice su declaración de culpabilidad y se confirmen los términos del acuerdo.

UN NUEVO GOLPE AL CÍRCULO DE LOS GUZMÁN

Desde la extradición de Joaquín Guzmán Loera en 2017, el liderazgo del Cártel de Sinaloa ha sido disputado por distintas facciones. Sin embargo, la rama de «Los Chapitos», conformada por los hijos de «El Chapo», ha sido señalada por su papel clave en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, lo que ha motivado una ofensiva bilateral con operativos y sanciones económicas.

La entrega voluntaria de estos 17 familiares marca un nuevo capítulo en el proceso de desmantelamiento de la estructura familiar y operativa que ha sostenido al cártel durante décadas. Analistas no descartan que esta acción esté relacionada con un intento de protección judicial o incluso con colaboraciones activas en investigaciones en curso.

Por ahora, las autoridades estadounidenses no han emitido una declaración oficial sobre el hecho, mientras que medios y analistas coinciden en que la familia Guzmán podría estar negociando beneficios legales ante una posible ola de acusaciones y juicios por venir.

*** Con información de Milenio.

Los herederos de “El Chapo” buscan resolver su futuro en EE.UU. con un acuerdo de culpabilidad

Artículo anteriorCapturan presunto responsable de homicidio en colonia La Florida, zona 19
Artículo siguienteTrump se atribuye el alto el fuego entre India y Pakistán, luego de amenazarlos de frenar los comercios con EE.UU.