Foto La Hora: REUTERS
Yonaiker Gallegos, de nacionalidad venezolana y presunto dirigente del Tren de Aragua, ya se encontraba bajo custodia local en el condado de Los Ángeles. Foto La Hora: REUTERS

Yonaiker Gallegos, un ciudadano venezolano de 32 años y presunto líder del violento grupo criminal Tren de Aragua (TDA), fue arrestado el pasado 25 de abril en el condado de Los Ángeles. La captura fue posible gracias a una operación conjunta entre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y autoridades locales, quienes inicialmente lo tenían bajo custodia por delitos menores.

Gallegos, que operaba bajo el alias de Yoniaker Rafel Martínez Ramos, había sido detenido el 22 de abril por posesión de una identificación gubernamental falsa y por el uso de cheques en blanco. Sin embargo, inconsistencias en su documentación encendieron las alarmas de los agentes, quienes iniciaron una investigación más profunda que revelaría su conexión con una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina.

REDES SOCIALES Y RECONOCIMIENTO FACIAL

La verdadera identidad de Gallegos fue confirmada el 23 de abril, tras una verificación minuciosa de fotografías policiales y tatuajes, en coordinación con la Unidad Nacional de Pandillas del HSI. A través de tecnología de reconocimiento facial, los investigadores lograron vincularlo con publicaciones en redes sociales donde aparecía exhibiendo rifles de asalto, granadas y otros símbolos del poder criminal del Tren de Aragua.

Foto La Hora: Yahoo
Foto La Hora: Yahoo

Estas evidencias fueron claves para comprobar que se trataba de un miembro de alto rango de la organización y uno de sus operadores principales en California. Según Fox News Digital, Gallegos coordinaba operaciones del TDA en ese estado, desde donde presumiblemente dirigía actividades delictivas como tráfico de drogas, extorsión, tráfico de armas y robo de vehículos.

Capturan a 27 personas vinculadas a la MS-13 que intentaba establecerse en España

UN GOLPE A LA ESTRUCTURA

El Tren de Aragua, originado en Venezuela, ha expandido su presencia a distintos países de América Latina y recientemente a Estados Unidos. Su historial criminal ha despertado preocupación en agencias de seguridad de toda la región.

La detención de Gallegos representa un duro golpe a la estructura jerárquica del grupo, sobre todo por su papel operativo en suelo estadounidense. El funcionario que reveló la información a Fox News destacó que la cooperación interinstitucional fue clave para la captura y para impedir que Gallegos continuara con sus actividades criminales desde el anonimato.

CARGOS POR TERRORISMO

La captura se dio una semana después de que el Departamento de Justicia (DOJ) acusara a otro presunto miembro del Tren de Aragua, José Enrique Martínez Flores, alias “Chuqui”, por terrorismo y distribución internacional de drogas, siendo la primera vez que se utilizaban estos cargos para procesar a un integrante de esta organización criminal.

Actualmente, Yonaiker Gallegos permanece bajo custodia federal enfrentando cargos por violaciones migratorias. Las autoridades no descartan que se le imputen nuevos delitos conforme avance la investigación.

*** Con información de Infobae y Reuters.

Tenso momento en la Casa Blanca por un «plan para revelar» los costos de los aranceles en los servicios de Amazon

Artículo anterior«El pueblo no se arrodilla, sino que se organiza, resiste y avanza», autoridades indígenas fijan postura
Artículo siguienteBernardo Arévalo a reportera: no entiendo las preguntas que me está haciendo