Cónclave
El Cónclave dará inicio en los próximos días, proceso en el que se seleccionará al sucesor del Papa Francisco. Foto La Hora/ EFE

Mientras el mundo llora por el Papa Francisco, el proceso de selección del nuevo sucesor ha dado inicio. De acuerdo el sitio electrónico Capilla Sixtina, hubo un tiempo en que los cardenales, estaban literalmente encerrados en este espacio, hasta que tuvo lugar la elección; sin embargo, fue en el siglo XIII que esto fue un problema, pues se necesitaron casi tres años para elegir al sucesor del Papa Clemente IV.

La realidad ahora es distinta, pues los cardenales se alojan en la Casa de Santa Marta, aunque las votaciones siguen siendo en la Capilla Sixtina.

Conoce a los cardenales que son percibidos como candidatos para ser el próximo papa

Según explican, en el cónclave de 2013 hicieron falta cinco votaciones y unas 27 horas para elegir al nuevo Papa. Mientras que en 2005, la elección concluyó tras solo cuatro rondas, en aproximadamente 24 horas.

Uno de los datos curiosos radica en que si pasados nueve días no se logra alcanzar un acuerdo, se realiza una votación definitiva entre los dos cardenales que hayan obtenido más apoyos en la última votación.

El Papa Francisco murió a causa de un derrame cerebral y fallo cardiocirculatorio

El primer cónclave celebrado en la Capilla Sixtina fue en 1492; desde 1878 es sede estable de cada cónclave. «Cuando el Papa es elegido la multitud de fieles espera en la plaza de San Pedro para ver la fumata: ¿blanca o negra? Si es negra, significa que los cardenales aún no han elegido al Papa. Blanca si Habemus Papam», dice ese sitio.

El cónclave: ¿Cómo elige la Iglesia Católica al Papa?

LAS DIEZ PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué pasa tras la muerte del Papa Francisco?

Tras el fallecimiento del Papa Francisco este 21 de abril, se da inicio al período conocido como «Sede Vacante», de momento es el Camarlengo, el cardenal Kevin Farrell, quien se encarga de las funciones administrativas del Vaticano hasta la elección del nuevo sucesor.

¿Cuándo iniciará el cónclave?

El cónclave comenzaría entre el 6 y el 11 de mayo de 2025, permitiendo tiempo para los funerales y la llegada de los cardenales a Roma.​

¿Quiénes participan en el cónclave?

Participan los cardenales menores de 80 años. En la actualidad hay un total de 135 cardenales electores de diversas partes del mundo.​

Cónclave
El proceso de elección del nuevo Papa inició tras la muerte del sumo pontífice. Foto EFE

¿Cómo se elige al nuevo Papa?

Los cardenales emiten su voto en secreto en la Capilla Sixtina. Para ello se requiere una mayoría de dos tercios para la elección. Tras cada votación, se queman las papeletas: el humo negro indica que no hay decisión; el blanco, que se ha elegido un nuevo Papa.​

¿Se puede saber qué ocurre en el desarrollo del cónclave?

No, es un proceso cerrado. No obstante, los visitantes pueden recorrer la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos una vez que reabran al público tras la elección.​

¿Cuántos cardenales hay en Guatemala y quién participará en el cónclave?

¿Cuánto puede durar un cónclave?

Según explican desde el sitio, todo depende de la situación. Algunos conclaves duran solo uno o dos días. En 2013, el proceso tardó unas 27 horas; en 2005, unas 24 horas.

¿En dónde duermen los cardenales durante el cónclave?

Viven en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, y se trasladan a la Capilla Sixtina para las votaciones.

¿Qué significado tiene la frase “Habemus Papam”?

Es la frase latina que anuncia la elección de un nuevo Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro: “Tenemos Papa”.

¿Está cerrado el Vaticano durante el cónclave?

No. Solo es la Capilla Sixtina la que cierra temporalmente. El resto de los Museos Vaticanos permanece abierto al público.

¿Cómo se anuncia al nuevo Papa?

Se lanza humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina y suenan las campanas. Luego, se informa de su nombre desde el balcón.

Artículo anterior464 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteEl mundo llora al Papa Francisco: un legado de humanidad imborrable