
Dani Alves ha pasado 14 meses en prisión preventiva acusado de agresión sexual. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado su recurso y lo ha absuelto del delito, lo que abre la puerta a una compensación económica por el tiempo que ha permanecido privado de libertad.
El futbolista brasileño que jugó en el FC Barcelona, que recuperó la libertad provisional tras el pago de una fianza de un millón de euros, había sido condenado inicialmente a cuatro años y medio de cárcel. No obstante, la reciente resolución judicial cambia por completo el escenario, y ya se ha comenzado a especular sobre la cuantía que podría percibir en concepto de indemnización.
LA CIFRA
Según reveló el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco, el monto estimado asciende a unos 11 mil euros, tomando como referencia los criterios establecidos en la legislación española para estos casos. De acuerdo con el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los ciudadanos tienen derecho a ser resarcidos por los perjuicios sufridos cuando han sido privados de libertad de forma injusta.
El magistrado José Antonio Vázquez Taín, entrevistado en el mismo programa, matizó que la cifra podría variar si Alves decidiera reclamar una compensación mayor: «Él puede solicitar más dinero, pero otra cuestión es que la reclamación prospere». Por su parte, su abogada, Inés Guardiola, se mostró prudente ante las cámaras de RAC1: «Por ahora no podemos adelantar nada. Sabemos que la sentencia aún no es firme, pero estamos muy felices con el fallo y confiábamos en el tribunal».
El cálculo de la compensación se realiza en función de los días que el afectado ha pasado en prisión y las repercusiones que haya tenido en su vida personal y profesional. En este caso, se estima que Alves recibiría unos 30 euros por cada uno de los 405 días que permaneció encarcelado.
EL FALLO
La decisión toma lugar luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocara la condena por agresión sexual contra Dani Alves. La resolución, adoptada por unanimidad, considera que la sentencia original presentaba “déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega”.
El futbolista, que había sido condenado a cuatro años de prisión por una supuesta agresión a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 31 de diciembre de 2022, queda ahora absuelto.
La resolución, notificada el viernes úlitmo, señala una “falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante” y la existencia de “insuficiencias probatorias” que han llevado al tribunal a dictar una sentencia absolutoria y a dejar sin efecto todas las medidas cautelares.