Rafael Caro Quintero, considerado como el «el narco de narcos» o el «El Príncipe» es un ex narcotraficante mexicano, fundador de la primera organización criminal de México, el extinto Cartel de Guadalajara y quien eludió la justicia por décadas.
Caro Quintero nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es proveniente de una familia de campesinos de escasos recursos, motivo que lo llevó desde su corta edad a involucrarse en el cultivo de marihuana.
La labor que realizaba Caro Quintero lo llevó a involucrarse de lleno al narcotráfico, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes del crimen organizado en México.
«El Narco de Narcos» es sobrino del narcotraficante Lamberto Quintero y primo de Amado Carrillo Fuentes, más conocido como «El Señor de los Cielos».
DIRECTO A LA CIMA
En sus inicios, «el narco de narcos» forjo alianza con los cárteles de droga en Colombia. Siendo así que a sus 29 años había acumulado una fortuna de US$500 millones, 36 casas y unas 300 empresas, en el área de Guadalajara.
Y a sus 30 años fundó, juntó a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, el Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero fue considero en aquel entonces como «pionero», porque supuestamente supervisó las operaciones del Cartel de Guadalajara en Rancho Búfalo, una gran plantación de marihuana en el estado de Chihuahua, al norte de México, la cual tenía un valor de producción anual de aproximadamente mil millones.
En noviembre de 1984, el Ejército en dicho rancho de 544 hectáreas, donde se encontraban más de 3 mil personas trabajando en la siembra, cosecha y empaquetado de mariguana. Se decomisaron más de 10 mil toneladas del enervante.

EL CARTEL DE GUADALAJARA
En esos años, el Cartel de Guadalajara era la única organización narcotraficante en México, la cual contaba con una red de corrupción inmensa que se extendió por todo el país.
Bajo el liderazgo de Félix Gallardo, el Cartel de Guadalajara se encargó de forjar los vínculos con las redes colombianas de narcotráfico que existen en la actualidad.
Una acusación formal emitida en el Distrito Central de California, en junio de 1989, señaló a Caro Quintero como miembro del ahora extinto Cartel de Guadalajara.
LA VENGANZA CON «KIKI CAMARENA»
Tras recibir un fuerte golpe en El Búfalo, Caro Quintero desató una venganza contra el agente Enrique Kiki Camarena Salazar, por la información entregada a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) sobre las labores en el rancho.
Tras analizar su venganza finalmente, el 8 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado al salir del consulado de Guadalajara y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura el 6 de marzo de ese mismo año en Michoacán.
Luego de las investigaciones, Caro Quintero fue arrestado en 1985, tras ser acusado de torturar y asesinar a Kiki Camarena y Alfredo Zavala. Posteriormente, fue sentenciado a 40 años de prisión, pero solo estuvo preso 28 años (año 2013), ya que tuvo un amparo por considerar que debió ser procesado en un juzgado estatal y no en uno federal.

RECOBRA LA LIBERTAD
En 2013 logró salir libre del Reclusorio Preventivo de Puente Grande luego de obtener un amparo en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco del Tribunal Colegiado. Ese mismo año fue vinculado como uno de los líderes del Cártel de Caborca, así como del mismo Cártel de Sinaloa, especialmente con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.
Según investigaciones, se alió con sus sobrinos y otros familiares para disputar territorio a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Los Chapitos, y esa disputa generó violencia en Sonora y Chihuahua.
RECAPTURADO
De manera casi inmediata, México emitió una orden para su nuevo arresto. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa (US$5 millones) por información que condujera a su captura, y la DEA lo incluyó en su lista de los más buscados.
En 2015 fue nuevamente declarado culpable por un tribunal federal en México y en 2022 se logró su recaptura en un operativo en conjunto de la Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República en Sinaloa.
EL MÁS DESEADO POR ESTADOS UNIDOS
Desde su recaptura en 2022, Caro Quintero se volvió el narco más deseado por Estados Unidos. Sin embargo, por medio de varios amparos, la solicitud de extradición de EUA se retrasaba varias veces, aproximadamente 30 años.
Fue hasta que este jueves 27 de febrero de 2025, en una operación sin precedentes, las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a 29 personas requeridas por la justicia de ese país, entre ellos el capo Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, líderes del sanguinario grupo criminal Los Zetas.
La extradición de estos criminales coincide con la visita a Washington de altos funcionarios del gobierno mexicano, en la busca discutir acuerdos en materia comercial y de seguridad con sus contrapartes estadounidenses.
“El Narco de Narcos”, entre los 29 extraditados desde México para Estados Unidos
*** Con información de InSight Crime, Infobae y Newsetter.