El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, (Venezuela). Imagen de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, (Venezuela). Imagen de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Autoridades argentinas ordenaron la detención inmediata del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

El 23 de septiembre, a través de la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina, se giró la orden a un juzgado para que accione con la inmediata detención de los líderes venezolanos en un marco de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Las autoridades de justicia argentinas tomaron la decisión en seguimiento a las denuncias interpuestas por familiares de víctimas venezolanas y la Clooney Foundation for Justice y el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).

Cabe mencionar que la denuncia cuenta con amnistía internacional por presentarse como principio de justicia universal por acusación de crímenes de lesa humanidad.

El fallo internacional alcanza a más de 30 personalidades chavistas, entre militares, políticos y agentes de inteligencia que están al servicio de Nicolás Maduro.

Con esta nueva orden, el presidente venezolano ya acumula dos. Una de los Estados Unidos con recompensa de US$15 millones de dólares y Diosdado Cabello con una recompensa de US$10 millones.

Con la denuncia interpuesta en el 2023, las autoridades argentinas se basaron en el principio de jurisdicción universal, el cual confiere competencia a un estado para juzgar y sancionar al autor de un crimen en cualquier lado que sea que se cometió y cualquiera que sea la nacionalidad del autor o víctima.

Por otra parte, «la jurisdicción universal solo es procedente en materia penal, respecto de graves crímenes definidos por el derecho internacional, en especial, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio, con el fin de evitar la impunidad de los mismos”, citan.

Seguidamente, en rueda de prensa, Waldo Golff, Elisa Trotta y Tomás Farini Duggan, miembros del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) informaron que impulsarán las alertas rojas de Interpol y reclamarán a la Corte Penal Internacional que ordene su captura.

CRISIS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA

En seguimiento al estado venezolano, cabe reiterar que el 18 de septiembre el Ministerio Público, por medio de su fiscal general Tarek William Saab, hizo pública la orden de detención del presidente de Argentina Javier Milei y dos funcionarias más, siendo estas la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Crisis entre Argentina y Venezuela marca nuevo hito con orden de captura contra Milei

 

Dicha orden fue girada bajo los cargos de delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.

En respuesta a las acusaciones, el gobierno argentino negó los cargos e indicó que no es su problema que el gobierno venezolano no entienda los procesos de ley. Catalogó de pavadas lo que diga el gobierno dictador de Venezuela.

Escrito por Erick Roblero y con información de EFE.

Artículo anteriorEn Nueva York una persona muere a causa de Encefalitis Equina del Este
Artículo siguienteGuatemala le pide al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus funciones