Fotografía de vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz
Fotografía de vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

La capital de Sinaloa, México, vive uno de los momentos más críticos a causa de la violencia e inseguridad desatada por rivalidades internas del Cártel de Sinaloa, dando paso al término el «Culiacanazo», como un antes y un después en la lucha contra el crimen organizado.

Calles desiertas, comercios cerrados y el temor a una nueva ola de violencia es la realidad que viven los residentes de esta región, quienes tienen que vivir una segunda «cuarentena» para proteger su integridad.

¿A QUÉ SE DEBE?

Las rivalidades internas en el Cártel de Sinaloa han llevado a enfrentamientos armados, secuestros y hasta la fecha se reportan no menos de 15 personas fallecidas, 20 desaparecidas, según reportes del medio DW.

La ciudad ha sido asediada, violencia que a impacto a más de un millón de habitantes del estado noreste de México, la cual ha sido cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio.

El conflicto armado entre dos grupos rivales ha provocado al menos 13 enfrentamientos, desde el pasado 9 de septiembre.

DETONANTE DE VIOLENCIA

El incremento en los hechos violentos datan desde el pasado 25 de julio, con la detención del cofundador del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

«Seguramente» la violencia es consecuencia del conflicto entre los seguidores de «El Mayo» y partidarios de los «Chapitos», como se conocen a los hijos de «El Chapo» Guzmán, dijo el gobernador, interrogado por los periodistas y citado por DW.

Por medio de un comunicado, citado por el mencionado medio, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa, señalando «robo de coches, balaceras, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras e incendios de vehículos».

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Ante la situación, las autoridades decretaron una suspensión de actividades escolares y por primera vez en 18 años en la denominada «guerra contra las drogas» anunciaron la cancelación de la celebración de las fiestas por la Independencia de México, en la capital de Sinaloa.

«Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito (de la Independencia) del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado», expresó el gobernador de Sinaloa, citada por DW.

La economía local también ha sufrido un fuerte impacto, viendo efectos en renuncias laborales y escasez en alimentos por «compras de pánico».

PRONUNCIAMIENTOS

Ante esto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención de la existencia de «algunos problemas» en Culiacán, durante su ya acostumbrada rueda de prensa.

«Está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional», dijo el mandatario, pidiendo a los ciudadanos a actuar con precaución, pero sin generar alarmas.

Además, pidió a los grupos en conflicto, actuar con responsabilidad. «Es su familia, son sus paisanos; es su municipio, es su estado, es su país», dijo el gobernante, citado por DW.

**Con información de El PaísDW / Telediario / El Universal 

Artículo anteriorCongreso aprueba exoneración del IVA y aranceles para Importaciones de EE.UU.
Artículo siguiente«El Sapo» y «El Enano» a prisión preventiva por muerte de taxista