Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo» Zambada, es una figura prominente en el mundo del narcotráfico en México.
Nacido el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa, Zambada ha sido uno de los líderes más influyentes y escurridizos del Cártel de Sinaloa.
A lo largo de su carrera criminal ha mantenido un perfil bajo, lo que le ha permitido evadir la captura por las autoridades durante décadas.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Trump lanza su "criptomoneda meme" y valoración alcanza miles de millones de dólares
Se le atribuye haber trabajado en estrecha colaboración con otros notorios narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán, y se cree que asumió el liderazgo principal del Cártel de Sinaloa tras la captura de Guzmán.
Zambada es conocido por su habilidad para coordinar logísticamente las operaciones de tráfico de drogas, incluyendo la exportación de cocaína y heroína a varias ciudades de Estados Unidos a través de diversos medios como túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros, refieren agencias de noticias como AP y EFE.
TRAYECTORIA
Su trayectoria en el narcotráfico comenzó en la década de 1970 con el Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo más conocido como «Jefe de Jefes».
Posteriormente, trabajó en el Cártel de Juárez bajo Amado Carrillo, conocido como «El Señor de los Cielos», donde ascendió hasta asumir su liderazgo.
Zambada ha sido parte de una generación de narcotraficantes que vieron una reestructuración de las organizaciones criminales en México tras importantes detenciones de otros líderes de cárteles, lo que llevó a invasiones de territorios controlados y a conflictos tanto entre diferentes grupos criminales como con las fuerzas armadas y la policía federal mexicana.
Cuando se detuvo a «El Chapo» Guzmán, «El Mayo» asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Desde ese preciso instante, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo consideró el narcotraficante más poderoso y llegó a ofrecer millones por cualquier dato sobre su paradero. Hoy, se podría decir, ha llegado su fin tras su arresto.
RECIENTE CAPTURA
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recientemente anunció la detención de Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, quienes se presume ejercían como líderes del Cártel de Sinaloa.
La captura de Zambada representa un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa, ya que su experiencia y conexiones eran fundamentales para las operaciones del cártel.
LOS CARGOS
Según una ficha de prófugo en la DEA, «el Mayo» tenía una lista de cargos en su contra, entre los que destacan:
Cargos federales por encabezar organizaciones corruptas e influenciadas por extorsión.
Conspiración para cargar sustancias controladas: más de 5 kilogramos de cocaína o 1,000 kilogramos de mariguana.
Conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína o 1,000 kilogramos de mariguana.
Lavado de dinero.
Conspiración para obtener armas de fuego y cometer crímenes de tráfico de drogas.
Crímenes violentos en la comisión de delitos.
Asesinato en favor de continuar una empresa criminal.
Participar continuamente en una empresa criminal.
Conspiración de asesinato en un país extranjero.
Secuestro.