Por: Karina Pérez
La oscuridad cubrió la costa este de México este lunes, debido al eclipse de sol total, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria también abarcó 15 estados estadounidenses, desde Texas hasta Maine, antes de finalizar su recorrido en el este de Canadá.
Numerosas concentraciones de personas se reportaron en estos tres países, quienes se organizaron para contemplar el fenómeno astronómico. Con el anuncio del eclipse, se planearon festivales y fiestas de observación en los lugares en donde la totalidad del eclipse podría ser contemplado.
«Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir», afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. «Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo», añadió.
CAUTIVÓ A MULTITUDES
El eclipse pudo ser visible a lo largo de 185 kilómetros de ancho, incluyendo una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y regiones más lejanas, como Guatemala, en donde se captó un eclipse parcial.
El atractivo del fenómeno astronómico motivó a cientos de turistas a llegar a lugares icónicos para apreciar la belleza del espectáculo, abarrotando hoteles y carreteras.
En Texas, pese a las advertencias respecto a que la visión podría ser perjudicada por nublados y tormentas previstas para la tarde del lunes, desde tempranas horas se observaban a agrupaciones con la esperanza de observar el histórico momento.
Durante semanas, autoridades elaboraron instrucciones de seguridad, para evitar daños por mirar al sol directamente, por lo que surgieron una serie de opciones para poder disfrutar del espectáculo, siendo una de las más exitosas las transmisiones en vivo, las cuales permitieron apreciar el eclipse a detalle y de una forma segura.
UN APORTE PARA LA CIENCIA
El evento también tiene un interés científico, ya que la NASA anunció que lanzaría tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos, con el objetivo de medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre y la ionosfera.
El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.
En tendencia: