La madrugada de este domingo 12 de febrero falleció Proteo, un perrito rescatista que prestaba sus servicios en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, quien ayudaba en los esfuerzos para localizar a sobrevivientes y víctimas mortales del terremoto que ocurrió en Turquía y Siria.
De acuerdo con una nota oficial que fue difundida por medio de las redes sociales, el can formaba parte del equipo que trabajaba en la región turca. En el comunicado se destacó:
“Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
🇲🇽🇹🇷 | URGENTE: Sedena anuncia que el can Proteo, del Ejército Mexicano, que acudió a Turquía y apoyó a salvar 2 vidas, hoy murió en el cumplimiento de su misión. pic.twitter.com/04MayBzlTr
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 12, 2023
En ese sentido, se destacó que “los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can Proteo”.
Además, en el Tweet que fue publicado a las 1:33 horas de este domingo, acompañado por la fotografía del rescatista canino, se detalló: “Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión, perrito del Ejército mexicano”.
Se indicó que Proteo había colaborado en el hallazgo y rescate de dos víctimas.
SEXTO DÍA
El fallecimiento del can mexicano ocurrió en el sexto días del desarrollo de las labores de rescate, las cuales iniciaron de manera inmediata el pasado lunes 6 de febrero, cuando en horas de la madrugada ocurrió un terremoto de magnitud 7.8.
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
Durante las extensas jornadas, las autoridades locales, así como grupos de rescatistas de ambas naciones e internacionales, han localizado los restos mortales de más de 20 mil víctimas.
También por medio de las redes sociales se han difundido cientos de videos que muestra el dolor y la alegría por el hallazgo de las víctimas y sobrevivientes, sentimientos que se mezclan entre sí.