El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó el despliegue de tropas del ejército estadounidense en el Mar Caribe, con el objetivo de «perseguir» a narcotraficantes y cárteles de Latinoamérica, para evitar que exporten «veneno» a su país.
Las declaraciones de Rubio se dan durante su visita a Paraguay, en la que junto al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, firmaron un memorando para reforzar la cooperación contra la inmigración irregular y en materia de seguridad, según explica Infobae.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, los detalles son limitados, la medida formaría parte de la estrategia del presidente Donald Trump de utilizar a las Fuerzas Armadas para actuar contra bandas criminales designadas como organizaciones terroristas globales.
#Atención El secretario de Estado de EEUU confirma despliegue de tropas estadounidenses en el mar Caribe para perseguir narcotraficantes latinoamericanos y se refirió a Venezuela: «Es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y son grupos que están operando en aguas… pic.twitter.com/V5erVVMr2J
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 14, 2025
«Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región», dijo a Reuters una de las fuentes que confirmaron el despliegue.
En este sentido, el secretario Rubio expresó que este despliegue se da para evitar que las «amenazas internacionales» vulneren la seguridad de EE. UU., «operando con impunidad en aguas internacionales».
Rubio también aprovechó para referirse a la designación del Cártel de los Soles, banda criminal presuntamente liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresando que al no prestarle atención con anterioridad, ahora se una amenaza.
RUTAS DE TRÁFICO DE DROGAS
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ofreció una entrevista para el medio estadounidense Fox News y aseguró que el espacio aéreo guatemalteco es utilizado como «puente» para actividades de narcotráfico a Maduro en Venezuela.
En dicha entrevista televisada, Bondi afirmó que existe un «Air Bridge», o «puente aéreo» por el cual el régimen venezolano pagaría para obtener acceso a un espacio aéreo “libre y sin ser detectado” hacia Honduras, Guatemala y México, con el objetivo de trasladar drogas hacia los Estados Unidos.
Bondi se refirió a Maduro por quien piden una recompensa de USD 50 millones y afirmó que el régimen de Venezuela ha sido acusado y que no solo están importando cocaína, sino que están cometiendo «crímenes horribles», no solo en Estados Unidos, sino también en otros países.
En tendencia:
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
DGT busca acelerar la reforma a la Ley de Tránsito para cambiar la edad mínima de las licencias tipo A
A días de resolver el caso Melisa Palacios, jueza es citada por Corado y CSJ discutirá su traslado
Superlativos resultados de Guatemaltecos por la Nutrición
Caso Melisa Palacios: Juzgado rechaza petición para abrir investigación por posible falta de folios en expediente