EE. UU. confirma extradición de 26 líderes y administradores de cárteles desde México

Kenneth Jordan

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmó la extradición desde México de 26 líderes y administradores de cárteles de droga fugitivos de la ley estadounidense.

De acuerdo con un comunicado del DOJ, entre algunos de los trasladados figuran integrantes del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas).

El DOJ afirma que este 13 de agosto se llevó a cabo el traslado hacia EE. UU. de nueve de estos fugitivos capturados y espera completar la operación en los próximos días.

En la lista publicada por el DOJ, figuran los siguientes:

  • Abigael González Valencia, alias «Cuini»: es uno de los líderes de Los Cuinis, responsables del tráfico de múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de México, hasta Estados Unidos.
  • Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez: líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico prolífico de fentanilo hacia EE. UU.
  • Abdul Karim Conteh: acusado de presuntamente dirigir una organización de tráfico de personas que introdujo ilegalmente a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México.
  • Leobardo García Corrales: presunta figura del Cártel de Sinaloa, quien ha traficado kilogramos de fentanilo a Estados Unidos, a veces a cambio de armas de uso militar como AK-47, granadas y metralletas. Afirma ser amigo cercano y socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo».
  • Luis Raúl Castro Valenzuela, alias «Chacho»: miembro del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadounidense.
  • Juan Carlos Félix Gastelum, alias «El Chavo Félix»: líder de célula del Cártel de Sinaloa y yerno del exlíder Ismael «El Mayo» Zambada, sindicado de  presuntamente ser un operador principal de los laboratorios clandestinos de fabricación de metanfetamina.
  • Roberto Salazar: buscado en relación con el asesinato del agente del sheriff del condado de Los Ángeles, Juan Escalante, quien fue asesinado en 2008 cuando salía de su casa durante las primeras horas de la mañana.
  • Pablo Edwin Huerta Nuño, alias «Flaquito»: capo de la Plaza de Tijuana que ha operado con impunidad durante los últimos 15 años, presuntamente distribuyendo miles de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína a distribuidores y células ubicadas en San Diego y Los Ángeles.

«Estos 26 hombres han contribuido a traer violencia y drogas a Estados Unidos; bajo la supervisión de este Departamento de Justicia, enfrentarán graves consecuencias por sus crímenes contra este país. Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México su colaboración en este asunto», expresó la Fiscal General Pamela Bondi.