La portavoz del gobierno de Irán asegura que las negociociones por programa nuclear
La portavoz del gobierno de Irán asegura que las negociociones por programa nuclear "no tienen sentido", si los ataques israelíes continúan. Foto La Hora: ABC

La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, aseguró en una entrevista con CNN que cualquier intento de reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán “no tiene sentido” mientras continúen los bombardeos israelíes contra su país.

«Mientras haya ataques, las negociaciones no tendrán sentido. Cuando cesen los ataques, lo consideraremos», afirmó desde su oficina en Teherán para la cadena de noticias.

Mohajerani, la primera mujer en asumir ese cargo en Irán, advirtió que su país ya ha atravesado «una experiencia dolorosa dos veces», haciendo referencia a la retirada unilateral del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear (JCPOA) en 2018.

EE. UU. explica la Operación Martillo de Medianoche y los aviones bombarderos usados contra Irán

«Irán no quiere volver a quedarse con las manos vacías», dijo, marcando una postura firme ante los recientes intentos de Washington por reactivar el diálogo.

Pese a los ataques, la portavoz iraní subrayó que su país sigue dispuesto a dialogar si se crea un entorno adecuado: «esta vez estábamos de nuevo en medio de negociaciones cuando ocurrió este ataque».

Jefe del Pentágono: “Teherán debería escuchar al Presidente de los Estados Unidos”

Mohajerani también reiteró que el programa nuclear de Irán tiene fines pacíficos, donde para Irán «la energía nuclear no significa guerra, significa vida», respondiendo a los señalamientos de Israel y EE.UU., que acusan a Teherán de intentar desarrollar armas nucleares.

En el plano militar, Irán asegura estar preparado, expresando que el gobierno iraní cuenta con el armamento suficiente para contrataques que Israel o EE. UU. realice en su contra, esto mientras las autoridades iraníes han reportado al menos 430 muertos y miles de heridos por los ataques.

Donald Trump dice que ataque ordenado fue un éxito y advierte a Irán

INVITACIÓN DE EE.UU. PARA NEGOCIAR

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, invitó este domingo a Irán a sentarse a negociar un acuerdo nuclear en el que rechace el enriquecimiento de uranio, después del bombardeo estadounidense contra las tres principales plantas del país.

«Ahora el régimen iraní debería despertar y decir: ‘Bueno, si de verdad queremos tener energía nuclear, hay una forma de hacerlo’. Esa oferta sigue sobre la mesa y estamos dispuestos a hablar de ello mañana mismo», declaró Rubio en una entrevista con la cadena Fox News.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que muchos países en el mundo operan reactores nucleares para obtener electricidad sin tener que enriquecer su propio uranio.

EE. UU. invita a Irán a sentarse a negociar un acuerdo nuclear tras el bombardeo

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCrisis del Petróleo: Parlamento iraní aprueba el cierre del estrecho de Ormuz tras ofensiva de EE.UU.