Este miércoles 7 de mayo da inicio el cónclave para la elección del nuevo pontífice de la Iglesia católica en Ciudad del Vaticano, donde 133 cardenales comienzan las discusiones para conocer del sucesor Jorge Mario Bergoglio, el fallecido Papa Francisco.
La ceremonia del cónclave comenzó con una impactante procesión del colegio cardenalicio, por orden de antigüedad, recorriendo lentamente la basílica de San Pedro hacia el altar, cada uno se turnó para besar el altar antes de desplegarse para ocupar sus asientos bajo el esplendor de la basílica.
A las 16.15 hora local (14.15 GMT), los 133 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde entrarán a las 16.30 horas local (15.30 GMT).
Inicia cónclave con la Santa Misa para la elección del nuevo Papa
Allí, tras llevar a cabo el juramento, se encerarán en la capilla Síxtina para después proceder a la primera y única votación de la jornada, cuyo resultado se espera con la primera fumata en torno a las 19.00 horas (17.00 GMT).
13:45
Feligreses se retiran de la plaza San Pedro, donde los cardenales finalizaron el primer día de votación para elegir al nuevo Papa. El cónclave se reanudará pasada la 1 de la madrugada, hora de Guatemala tras misa y rezo de los cardenales.
Los purpurados regresan a la residencia de Santa Marta, donde permanecerán aislados hasta que comience un segundo día de votación.
13:00
El primer resultado de las votaciones en el cónclave es negativa al observarse por medio de la chimenea de la Capilla Sixtina que la fumata ha sido de color negro.
Primera fumata negra en el Vaticano: los cardenales aún no eligen al nuevo Papa
12:30
Ramazzini: el cardenal guatemalteco que cumple con los requisitos para ser Papa
12:20
Más de 30 mil personas se han congregado ya en la Plaza de San Pedro del Vaticano poco después del comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del Papa Francisco, a la espera de la primera fumata
12:00
Tras dos horas desde el inicio del cónclave, conoceremos en pocos minutos el primer resultado de las votaciones que definirán al próximo Papa.
11:05
En breve sabremos si los cardenales han llegado a un consenso para elegir a un nuevo Papa o si tendrán que repetir la votación. Esto lo sabremos a través de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina. Si sale humo blanco es que habrá acuerdo y si sale negro, el Cónclave continuará.
10:40
Mucha expectación fuera del Vaticano tras una hora de haberse cerrado las puertas de la Capilla Sixtina, mucha gente esperando fuera para conocer el veredicto final. Nadie se mueve, todos impacientes aguardando que llegue el momento.

10:10
Luego de varios, miles de creyentes se mantienen expectantes ante el primer resultado de la votación en el cónclave, donde se espera tener la primera fumata negra del día.
9:47
Se realiza el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina, donde dará comienzo la primera votación del cónclave, que durará hasta las 12:00 horas para su resolución.
9:43
Finaliza la juramentación de los 133 cardenales para dar inicio al cónclave y con las palabras «extra omnes», que en latín significa “todos fuera”, da comienzo el cónclave, dando cierre de las puertas de la Capilla hasta conocer al nuevo Papa.
#AhoraLH l “Extra omnes”, pronunció el maestro de las celebraciones pontificias, a las 9:45 horas de este miércoles 7 de mayo, para que todas las personas se retiren de la Capilla Sixtina, a excepción de los cardenales, y así dar inicio al cónclave y comenzar con la primera… pic.twitter.com/aLTgvsu9zL
— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2025
9:40
Mientras siguen avanzando los 133 cardenales en su juramentación, miles de creyentes se mantienen expectantes frente a la Capilla a la espera del inicio de la primera votación del cónclave.
9:20
El monseñor Álvaro Ramazzini, proveniente de Guatemala, en estos momentos hace su juramentación para el cónclave.
#AhoraLH | El cardenal guatemalteco, Álvaro Leonel Ramazzini, presta su juramento en la Capilla Sixtina del Vaticano, previo al inicio del cónclave. Tras él, aparece el cardenal italiano, Matteo Zuppi.
✍️: Diego Guzmán/LH pic.twitter.com/VLnpFSwTkA
— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2025
9:15
Los 133 cardenales que participarán en la votación del sucesor del Papa Francisco siguen realizando el juramento de silencio en la Capilla Sixtina. Estos van pasando uno a uno colocando su mano en los evangelios para juramentar.
9:05
«Papable» Pietro Parolin recibe un mensaje de «suerte» previo al cónclave
Un deseo de «suerte» al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana del miércoles 7 de mayo en la Basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo Papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
«Papable» Pietro Parolin recibe un mensaje de «suerte» previo al cónclave
9:00
El cardenal Pietro Parolin da pie a la juramentación de cada uno de los 133 cardenales para prometer y jurar ante los presentes el compromiso con el cónclave y su voto para quien deba ser electo como nuevo pontífice.
8:50
Los cardenales entonan el Veni Creator Spiritus, para que al Espíritu Santo les asista a la hora de tomar la decisión de elegir al cabecilla de la iglesia. Se entona en momentos clave, como en el inicio del cónclave.
8:40
Los 133 cardenales hacen su llegada a la Capilla Sixtina para dar comienzo con el cónclave, donde se dará cierre a las puertas de las mismas hasta conocer al nuevo pontífice.
8:30
El cardenal Pietro Parolin, da inicio al acto de apertura del cónclave, con la peregrinación hacia la Capilla Sixtina, terminando en el colegio de cardenales.
Los cardenales que deberán buscar desde esta tarde de miércoles al sucesor del Papa Francisco en el cónclave se congregaron en la Capilla Paulina del Vaticano poco antes de desfilar hasta su encierro en la Capilla Sixtina.
8:15
Cónclave: ¿Cuándo se sabe quién será el nuevo Papa?
La elección del nuevo Papa es un evento que, desde este miércoles 7 de mayo, paraliza al mundo con el inicio del cónclave.
Este proceso, proveniente del latín cum clave, se celebra en la Capilla Sixtina, dentro del Vaticano, y marca el comienzo de las votaciones de los cardenales para elegir al sucesor del Papa Francisco.
8:10
En pocos minutos se realizará el cierre de las puertas de la Capilla junto con el rito de «extra omnes», que en latín significa “todos fuera”, con dichas palabras, se dará inicio oficial del cónclave y aquellos no llamados a la elección deberán abandonar la Capilla Sixtina.
8:00
Algunos de los cardenales electores han publicado mensajes en sus redes sociales antes de entrar a la primera votación del cónclave, momento en el que se encerrarán y no tendrán acceso a teléfonos, televisores o a la prensa.
El primero en compartir algo al respecto fue el arzobispo de Ajaccio, el cardenal español Francisco Javier Bustillo, quien publicó dos historias en su perfil de Instagram. El purpurado publicó por primera vez un vídeo de su entrada al Vaticano para la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’.
7:50
Da inicio nuestra transmisión especial para el cónclave en la Capilla Sixtina, en el que se elegirá al nuevo Papa.
2:40
Este miércoles los cardenales electores ingresarán formalmente en la Capilla Sixtina para prestar juramento y dar inicio al Cónclave, con el tradicional llamado Extra omnes, tras el cual se cerrarán las puertas y comenzarán las votaciones para elegir al nuevo Papa.
Inicia cónclave con la Santa Misa para la elección del nuevo Papa
En tendencia:
El ABC de Edgar Ortiz sobre solicitud de medidas en contra de bienes vinculados a Miguel Martínez
¿El MP le está avisando a Miguel Martínez para que escape de captura?
Un hombre fallece tras ataque armado en zona 10
Detienen a "El Dany"; su pareja y amigo, con órdenes de captura, llegaron por sus cosas y son aprehendidos
Tribunal condena a excandidato a diputado de partido Bien por transportar droga