
El proceso judicial contra Sebastián Zapeta Calil, el guatemalteco acusado de quemar viva a una mujer en el metro de Nueva York y que afronta la cadena perpetua, sigue avanzando tras otra audiencia este miércoles 7 de mayo en la Corte Suprema de Brooklyn.
Zapeta entró a la sala del juez Danny Chan con las manos esposadas a la espalda y vestido con el mono naranja de la prisión Rikers Island, donde está desde que fue detenido el pasado diciembre, y siguió la sesión con la ayuda de un intérprete de la corte, como en otras ocasiones.
En la pasada audiencia del 12 de marzo, el juez Chan aprobó la moción de la Fiscalía de Brooklyn, que pidió se le permita usar en un juicio aun sin fecha una prueba de ADN realizada a Zapeta y este miércoles el magistrado quiso saber el estado del caso.
NYPD: Migrante de Guatemala le prendió fuego a mujer en metro
La Fiscalía, que acusa a Zapeta del asesinato de Debrina Kawan el pasado 22 de diciembre, informó durante la breve audiencia, de menos de tres minutos, de que en los próximos días recibirá esas pruebas del ADN, pero que aún espera el informe del médico forense y del Departamento de Bomberos.
El juez entonces fijó una nueva audiencia para el 25 de junio.
Zapeta, de 33 años, está acusado de cuatro cargos por la muerte de Kawan, una mujer sin techo que dormía en un vagón del metro cuando el acusado la quemó, y se declaró no culpable.
Tras ver el video de las cámaras de seguridad del metro que captaron lo ocurrido, el hombre dijo a las autoridades no recordar lo que hizo porque estaba borracho.
De acuerdo con la agencia federal de Inmigración, Zapeta, que está preso sin derecho a fianza, entró ilegalmente a EE.UU. por Arizona y lo deportaron en 2018. Se desconoce cuando regresó a EE.UU., y en Guatemala tiene esposa e hijos.
En tendencia:
El ABC de Edgar Ortiz sobre solicitud de medidas en contra de bienes vinculados a Miguel Martínez
¿El MP le está avisando a Miguel Martínez para que escape de captura?
Tribunal condena a excandidato a diputado de partido Bien por transportar droga
Analistas cuestionan al MP: ¿Protección a Miguel Martínez para evitar extradición o fuga?
Taparle el ojo al macho