Video: rito de confirmación de la muerte del papa Francisco en la capilla de Santa Marta

Kenneth Jordan

Entre guardias suizos e incienso puesto a las faldas de su ataúd, el papa Francisco fue despedido con oraciones y un número reducido de personas en la capilla de Santa Marta el pasado 21 de abril.

La noche para la realización del rito de confirmación de la muerte del pontífice y la colocación de su cuerpo en el ataúd se realizó de manera privada, donde únicamente participaron clérigos, monjas y empleados vaticanos.

Ante ellos, el cuerpo de Francisco dentro de un ataúd de madera simple fue instalado en su capilla privada, situada en la planta baja, tal y como él mismo quiso simplificando las que serían sus exequias.

El cardenal Kevin Joseph Farrell, que ostenta el cargo de camarlengo desde 2019, ha presidido la ceremonia y la posterior colocación del cuerpo de Francisco en un único ataúd de madera con interior de zinc.

Un rito para el que, desde la santa sede, eran llamados los familiares del difunto, el decano del Colegio Cardenalicio y los responsables de la Dirección de |sanidad e higiene del Vaticano, para que estuvieran durante 15 minutos previo a su comienzo.

En el acto, los eclesiásticos debían vestir con el hábito coral apropiado, según informó horas antes la oficina de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice, como siguiente paso no será ya hasta el miércoles 23 de abril, cuando previsiblemente se produzca el traslado del cuerpo del santo padre a la basílica vaticana para que reciba el homenaje de todos los fieles.

PRIMERA CONSAGRACIÓN DE CARDENALES

Con la participación de unos sesenta cardenales se llevó a cabo esta mañana la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio, los presentes juraron observar la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del pontífice.

En esta primera Congregación también se han decidido las fechas del traslado y del funeral, según ya anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede, además, se indicó que, la segunda Congregación General tendrá lugar mañana por la tarde a las 17.00 horas (hora local), ya que por la mañana los Cardenales participarán en el traslado del féretro de la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro.

La misa del domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro estará presidida por el cardenal Pietro Parolin y será la segunda de los Novendiali: se trata de una Misa de exequias. Las misas de los Novendiali se celebrarán todos los días a las 17:00 horas (hora local).

Con información de EFE y Vatican News***