Donald Trump firmó el pasado 6 de febrero una orden ejecutiva que impone sanciones a la Corte Penal Internacional por investigar a Israel.
Donald Trump firmó el pasado 6 de febrero una orden ejecutiva que impone sanciones a la Corte Penal Internacional por investigar a Israel. Foto La Hora: AP

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado 6 de febrero una orden ejecutiva que impone sanciones a la Corte Penal Internacional por investigar a Israel, aliado cercano de Washington.

La orden firmada por Trump acusa a la CPI de participar en «acciones ilegítimas e infundadas que apuntan a Estados Unidos y a nuestro aliado cercano Israel», y de abusar de su poder al emitir «órdenes de arresto sin fundamento» contra Benjamin Netanyahu y su exministro de defensa, Yoav Gallant.

«La CPI no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos ni Israel», afirma la orden, y añade que el tribunal estableció un “precedente peligroso” con sus acciones contra ambos países.

ONU advierte a Trump que los traslados de palestinos en Gaza están «estrictamente prohibidos»

Resaltando que ni EE.UU. e Israel son miembros ni reconocen a la corte, que ha emitido una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en su respuesta militar en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023.

La orden indica que Estados Unidos impondrá “consecuencias tangibles y significativas” a los responsables de las “transgresiones” de la CPI.

Las acciones pueden incluir el bloqueo de propiedades y activos, y no permitir la entrada a territorio estadounidense de funcionarios de la CPI, empleados y familiares.

Trump tomó la medida mientras Netanyahu visitaba Washington. Él y Trump sostuvieron conversaciones el martes en la Casa Blanca, y Netanyahu pasó parte del jueves reuniéndose con legisladores en el Capitolio.

Estados Unidos: Donald Trump desea empezar a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

CPI REACCIONA ANTE LA ORDEN

LA CPI instó este viernes 7 de febrero a la comunidad internacional a «unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales» en respuesta a la decisión de Trump, una medida apoyada por Israel y Hungría que fue condenada por la UE.

El tribunal advirtió de que la acción de Trump va a «perjudicar su labor judicial independiente e imparcial» y subrayó que «se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo».

“Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales”, agregó el tribunal en un comunicado.

Netanyahu afirma que la paz con Arabia Saudí «sucederá»

La CPI recibió el respaldo del presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, que avisó este viernes a través de sus redes sociales de que «sancionar a la CPI amenaza la independencia de la Corte y socava el sistema de justicia penal internacional en su conjunto».

Costa, que recibió el jueves a la presidenta de la CPI, la jueza Tomoko Akane, garantizó el apoyo de la UE a la labor «esencial» del tribunal con «las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo».

Con información de EFE y AP***

 

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorA pesar de restricción, Pineda asegura que Código de Ética solo prohíbe «política partidista»
Artículo siguienteÁngel Pineda afirma que vinculación con la cuenta de netcenter de ¡Yes, Master! le resulta «graciosa»