El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes 3 de febrero que fue designado como director interino de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), hasta ahora un ente independiente.
Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la USAID padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y dijo que «sus trabajadores se están insubordinando».
«Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos, debe estar alineado con el interés nacional de EE.UU., y la USAID tiene un historial de ignorar eso y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional», afirmó.
Pure fire from new acting director of USAID Marco Rubio:
«Every dollar we spend will be aligned with the national interest of the United States. USAID has a history of ignoring that and deciding that they’re a global charity. These are not donor dollars, these are taxpayer… pic.twitter.com/a0aTtgoiw6
— Libs of TikTok (@libsoftiktok) February 3, 2025
«Pero si vas de misión en misión y de embajada en embajada alrededor del mundo, a menudo encontrarás que, en muchos casos, la USAID está involucrada en programas que van en contra de lo que estamos tratando de hacer en nuestra estrategia nacional», añadió.
Rubio, además, se mostró «muy preocupado» por las informaciones de que los empleados de la USAID se están «negando a cooperar» con personas vinculadas con el nuevo gobierno de Donald Trump que «están haciendo preguntas simples: ¿Qué hace este programa? ¿Quién recibe el dinero? ¿Quiénes son los contratistas, quién lo financia?».
«Ese tipo de nivel de insubordinación hace imposible llevar a cabo una revisión madura y seria», añadió.
MARCO RUBIO ON USAID: It’s supposed to respond to the State Dept.’s policies. It refuses to do so. A lot of functions of USAID will continue, but it has to be aligned with our foreign policy […] I am acting director of USAID.pic.twitter.com/33lY2Goko9
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) February 3, 2025
Rubio hizo este anuncio horas después de que el magnate Elon Musk asegurara que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas este fin de semana.
«La vamos a cerrar», aseguró este lunes 3 de febrero de madrugada Musk, que dijo que Trump estaba de acuerdo con esa decisión.
Desactivan portal de USAID tras decisión de Trump de suspender ayuda exterior
El personal de la agencia recibió instrucciones de no acudir a la sede en Washington, según un aviso enviado a los empleados, indicando que “por orden del liderazgo de la agencia”, el edificio de la sede “estará cerrado al personal de la Agencia el lunes 3 de febrero”.
Rubio, en sus declaraciones, aseguró que «las funciones de la USAID van a seguir», aunque no se posicionó sobre el futuro de la institución, que de momento queda bajo el paraguas del Departamento de Estado.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
"Sus trabajadores se están insubordinando", dice secretario de Estado, Marco Rubio, sobre USAID
Caso "Red Q" Melvin Quijivix: MP dice que indicios apuntan a gobierno de Giammattei y de Arévalo
Bernardo Arévalo asegura que Porras dejará "más tarde o más temprano" el cargo de Fiscal General
Renap extiende horario para solicitud del DPI el próximo 3 de febrero