Luego de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos en su segundo mandato, decenas de migrantes han sido deportados por el puerto fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con California.
Sin embargo, estas personas ya permanecían en centros de detención desde la administración Joe Biden, según lo confirmaron el 22 de enero los propios migrantes que compartieron información con medios y autoridades mexicanas del estado de Baja California.
El pasado 21 de enero, se documentó la deportación de un centenar de personas mexicanas que dijeron a medios que habían sido detenidos en ciudades como Denver, Colorado, y Las Vegas, Nevada, debido a ellos se pensó que podrían ser los primeros deportados por Trump.
Zar Antimigración: «Yo no le llamo redadas, pero ICE regresa a hacer su trabajo»
Pero la mañana del miércoles 22 de enero algunos de los migrantes deportados regresaron al puerto fronterizo de El Chaparral, donde se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), y aseguraron que ya tenían «más de un mes detenidos» en Estados Unidos.
DETENIDOS POR BIDEN
Un vocero del INM, que pidió el anonimato, dijo a medios que estas personas eran parte del centenar que habían sido deportados la tarde del martes, por lo que habían regresado para solicitar el apoyo de la institución para regresar a sus ciudades de origen.
La versión fue confirmada por el secretario de gobierno del estado de Baja California, Alfredo Álvarez, durante la conferencia de prensa que ofrece la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, donde explicó que “no es correcto lo que se informó, porque las deportaciones no se derivan de los decretos de la nueva presidencia de Estados unidos, esa fue una deportación regular”.
“Este retorno de mexicanos que se presentó corresponde incluso a la gestión anterior al decreto de Trump, vienen con nosotros para reclamar sus apoyos de repatriación, ya que estaban detenidos antes de que surgiera esta amenaza y, decir que, a partir de la firma del decreto de Trump el flujo de repatriados todavía no ha sido alterado”.
Más de 300 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump
El funcionario refirió que, de momento, mantienen información directa con el INM, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, que les están informando sobre los procedimientos que se están llevando a cabo que no son, todavía, en función de una orden de Trump.
Destacó que, pese a ello, la atención que le están brindando a estos migrantes es dentro del marco “de la atención integral que se les da a todos los connacionales deportados”, a quienes se les dan las opciones de ser albergados en el Centro Integrador “Carmen Serdán” o de regresar a sus lugares de origen.
“El mensaje es claro, en el sentido de tratar por todos los medios de que cualquier deportación de nuestros paisanos se haga en un marco de dignidad y respeto a los derechos humanos, es un mensaje que hemos compartido también con las autoridades estadunidenses, para cuando entren las medidas de Trump, ya que para ellos también implicará un cambio de paradigmas y procedimientos”, señaló.
En tendencia:
Zar de la Frontera: Guatemala hizo su trabajo contra red de tráfico de migrantes
4 meses de retraso y la excusa tardía: el caso contra Claudia González
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
Tiroteo en Nashville: Josselin Corea Escalante, migrante guatemalteca de 16 años, muere en escuela secundaria
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG