La administración del presidente Trump, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados
La administración del presidente Trump, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados "protegidos". Foto La Hora: EFE

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales.

Dicha medida, anunciada este martes 21 de enero, forma parte de una estrategia que incluye deportaciones masivas y otras decisiones en contra de inmigrantes que Trump reveló en su discurso inaugural el pasado 20 de enero.

La eliminación de las restricciones que protegían estos espacios, da pie a que las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), puedan realizarse en lugares donde anteriormente se buscaba evitar el temor y la interrupción de servicios esenciales.

Según Trump, esta decisión corresponde a su compromiso, así como a sus promesas de campaña, de cumplir las leyes migratorias de manera estricta: “Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato”, afirmó.

Estas medidas anunciadas por la administración Trump ha generado una alarma entre grupos pro derechos humanos y comunidades religiosas, quienes advierten sobre el impacto desproporcionado en familias y personas vulnerables.

“Esto solo aumenta el miedo y el aislamiento de comunidades ya marginadas”, señaló un representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

PREPARADO PARA LAS REDADAS

Tom Homan, el llamado nuevo «zar de la frontera», indicó que los agentes del ICE, ya se alistan para, en palabras de propio Homan, «empezar a aplicar la ley como se debe».

De igual forma, Homan declaró a la cadena Fox News que los oficiales de ICE van a empezar a realizar redadas «en todo el país, porque tenemos oficinas a lo largo de la nación y todos los oficiales van a estar afuera para aplicar la ley» a partir de este 21 de enero.

Trump y sus allegados llevan diciendo desde la campaña que durante el Gobierno del ahora expresidente Joe Biden no se hizo lo suficiente en cuanto a migración, aunque en los cuatro años de Biden hubo más deportaciones que durante el primer mandato de Trump, según cifras de ICE.

RESTRICCIÓN REVOCADA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.

Entre los «sitios protegidos» se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.

La idea de la medida, según el memorando de 2021, era evitar que las personas extranjeras se mostraran reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios esenciales.

«Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limitar el acceso de los individuos a la comida, el albergue o la fe», señala ese documento.

Con información de EFE***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorDonald Trump le quita a John Bolton la seguridad que tenía por amenazas iraníes
Artículo siguienteErrores, penales y un autogol: Barcelona protagoniza histórica remontada frente al Benfica en Champions