Trump suspende CBP ONE, aplicación que permitió la entrada legal de migrantes

Kenneth Jordan

El gobierno de Donald Trump puso fin el lunes 20 de enero al uso de la aplicación CBP One, una herramienta que había permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.

Según un aviso publicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después de la toma de posesión de Trump, la aplicación, utilizada para que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no está disponible.

Además, todas las citas previamente agendadas en esta aplicación para realizar fueron canceladas.

La eliminación de CBP One responde a una promesa de campaña de Trump y, según The Associated Press (AP), ha sido bien recibida por críticos que argumentaban que la aplicación incentivaba la llegada de más migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.

La demanda de citas fue alta desde su lanzamiento, con un promedio de 280 mil personas compitiendo por mil 450 plazas diarias hacia finales del año pasado, según los datos compartidos por la misma CBP.

Kristi Noem, candidata a secretaria de Seguridad Nacional de Trump, había adelantado durante una audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos que pondría fin de inmediato a la aplicación.

Trump y sus partidarios han asegurado que la aplicación ha «permitido» la entrada de migrantes irregulares al país, mientras sus defensores aseguran que ha permitido «controlar» la llegada de estas personas.

Antes de la toma de posesión, funcionarios entrantes de la Casa Blanca adelantaron que Trump firmaría 10 órdenes ejecutivas relacionadas a la migración. Entre ellas, una declaración de emergencia en la frontera.

Con información de EFE y AP***

Se ampliará***