El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mediante un comunicado, se pronunció ante las nuevas amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el control del canal de Panamá.
En el comunicado, Mulino indicó que ante las declaraciones de Trump en su discurso inaugural como presidente de EE.UU., deberá rechazar de manera integral todas las acusaciones sobre el control de esa obra.
«Reitero lo expresado en mi mensaje a la nación el pasado 22 de diciembre: El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respecto de su neutralidad permanente», expresó el mandatario en el comunicado.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
Mulino, de igual forma, indicó que ninguna nación del mundo ha interferido o interferirá con la administración que el gobierno de Panamá ha realizado durante los 27 años que este le ha pertenecido al país. Expuso: «El Canal no fue una concesión de nadie».
«Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad», expresó de igual forma.
De acuerdo con Mulino, el derecho que Panamá posee, ampara, con base jurídica, la dignidad y la fortaleza, ser la vía idónea para administrar las relaciones entre países y las actuaciones, respecto de EE. UU.
Donald Trump: China domina el Canal de Panamá y lo recuperaremos
El comunicado finalizó con que «el diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal».
CHINA LO OPERA
Durante su discurso de toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, Trump lanzó la advertencia sobre el Canal de Panamá.
El 47 presidente de los EE.UU. aseguró que el control esa vía comercial acuática será recuperado y que no se le dio a China, sino a Panamá.
«China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», advirtió Trump.
«Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa», continuó Trump.
Además, declaró que «Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo».
En tendencia:
Tres millones de guatemaltecos
Cómo el MP y un medio afín "hicieron creer" que Porras podía viajar a EE. UU. pese a veto
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Exfiscal de FECI, y ahora magistrado de Apelaciones, se excusa de conocer caso contra Claudia González