Cuál será el futuro para la plataforma tiktok ante su inminente cierre en Estados Unidos ante posibles señalamientos de agredir la seguridad nacional.
Cuál será el futuro para la plataforma tiktok ante su inminente cierre en Estados Unidos ante posibles señalamientos de agredir la seguridad nacional. Foto La Hora: AP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, el pasado viernes 10 de enero, se inclinó por respaldar la ley que podría cerrar la red social TikTok en ese país si no se separa de su empresa matriz, la china ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la norma.

Ante el posible cierre de la aplicación, varios creadores de contenido de la plataforma han expresado su descontento por la decisión del Supremo estadounidense, así como han realizado sus especulaciones sobre el futuro de la popular red social.

COMO EVITARAN EL CIERRE

Entre algunas de las posibilidades que se barajan para que la aplicación no realice el cierre que el gobierno solicita es su venta a alguna empresa norteamericana para que se encargue de su gestión en ese país.

A su vez, esto se tiene como una posibilidad pequeña ante la negativa de la defensa en el caso por parte de la aplicación, por lo que se espera que exista un fallo ante la ley que prohibiría los servicios en Estados Unidos.

Otras posibilidades que se prevén para la situación para la aplicación es que el presidente electo, Donald Trump, realice alguna acción para que esto no ocurra, pero al no tomar posesión hasta el 20 de enero, cuando la fecha límite para el cierre es el 19 de enero, no se ve como algo probable.

Esta posibilidad se barajaba como una de las más efectivas, debido a que Trump tiene cierto «cariño» a la aplicación, ya que esta fue una de las principales redes las cuales ayudó a que su campaña para la reelección fuera efectiva.

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL CIERRE

De acuerdo con varios usuarios de la aplicación, el cierre no solo conlleva cesar cuentas, sino la pérdida del contenido.

Además, se sumaría la baja a ciertos contratos publicitarios que la aplicación tiene dentro,  por lo que esto resultará en pérdidas económicas.

De igual forma, los usuarios perderían la monetización por generar contenidos, ya sea publicado o transmitido en vivo.

A su vez, se prevé la migración de los usuarios a otro tipo de redes sociales bajo el mismo formato de videos que presenta TikTok, por lo que la misma perdería usuarios de manera descomunal.

VENTA DE LA APLICACIÓN

La regulación, aprobada por el Congreso de EE.UU. en abril de 2024 por demócratas y republicanos, dio a la china ByteDance nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un «adversario» de Estados Unidos.

Esta posibilidad se plantea que si TikTok no logra eludir su prohibición en Estados Unidos, a la espera de que el Supremo decida si respalda la ley que puede cerrar la red social en el país si no se separa de su matriz, ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la norma.

Ante esto, varios rumores indicaban una posible venta de la aplicación a Elon Musk para atender de manera inmediata al cierre de la aplicación. Musk con anterioridad ha defendido la aplicación, siendo unos de los que apoya el que esta se mantenga en operaciones.

«TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. (…) Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos», expresaba Musk.
Esta posible venta que muchos usuarios ven como algo viable para que la aplicación se mantenga, la empresa ByteDance, la calificó como «pura ficción» la posibilidad de que las autoridades chinas planeen su venta a Musk.
RAZONES PARA EL CIERRE

De acuerdo con los argumentos destacados durante las audiencias de este caso, la aplicación debido a su algoritmo, el cual mantiene una actualización constante que personaliza la experiencia del usuario en la plataforma, indica que este es utilizado para el adiestramiento de los usuarios para ser parte del sistema comunista que China posee.

Esta preocupación nace del hecho que la empresa dueña de los derechos de TikTok, ByteDance, es de origen chino y el algoritmo fue creado en ese país. Argumento el cual la defensa de Tiktok han intentado desmentir al presentar evidencias de ello.

El Supremo EEUU se inclina por respaldar la ley que cerraría TikTok en el país en 10 días

Otro de los argumentos que la defensa de para tomar esto como algo absurdo y sin fundamento, es que bajo el mismo muchas de las aplicaciones en circulación provenientes de China deberían cerrar junto con esta el próximo 19 de enero.

Trump pide a Corte Suprema pausar ley que prohibiría TikTok hasta que asuma la Presidencia

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCaso Melissa Palacios: Proceso no va a mayor riesgo y sindicados buscan aceptar cargos
Artículo siguienteExseleccionador de Portugal asegura que CR7 «tiene condiciones para ganar el próximo Mundial»