Debido a los incendios que se mantienen activos en varias comunidades de Los Ángeles, California, durante este 9 de enero, alrededor de dos mil hogares, negocios y otras estructuras han sido pasto de las llamas.
De acuerdo con las autoridades, se espera que la cifra de las estructuras destruidas siga en aumento debido a que los trabajos para sofocar los siniestros se ha complicado por el fuerte viento en el estado de California.
Así también se ha reportado que 130 mil personas han sido puestas bajo órdenes de evacuación, ya que los incendios han consumido cerca de 108 kilómetros cuadrados, lo que aproximadamente equivale a la superficie total de la ciudad de San Francisco.
This is what’s left of the Pacific Palisades. The mall survived. Most everything else is gone. Homes, apartment complexes… businesses. pic.twitter.com/Vfz721V48J
— Jonathan Vigliotti 🐋 (@JonVigliotti) January 8, 2025
Una franja de unas 250 viviendas, en vecindario de Altadena, quedó reducida a escombros, dejando solo unas cuantas viviendas en pie, y algunas otras aún en llamas.
De igual forma, imágenes difundidas en redes sociales muestran una fila de unas 70 viviendas situadas una junto a la otra con vista al océano Pacífico en Malibú, menos de 10 parecían haber quedado intactas.
🚨 Horrifying videos of Malibu, California, reveal the intensity of the Palisades Fire 🔥
It’s out of control ‼️ No containment.
Streets are filled with firefighters battling a 3,000-acre wildfire that is ravaging expensive homes costing $4.5m on average #PasadenaFire… pic.twitter.com/poY2fAnBCV
— Lenka Houskova White (@white_lenka) January 8, 2025
Hasta la mañana de este 8 de enero, alrededor de 250 mil personas se encontraban sin servicios de electricidad en el sur de California, según la web de seguimiento PowerOutage.us.
POCO TIEMPO PARA HUIR
Los principales incendios crecieron rápidamente en áreas muy diferentes que, sin embargo, tenían dos cosas en común: calles densamente pobladas de hogares, en sitios llenos de vegetación y propensos a arder en condiciones secas.
Las llamas avanzaron con tanta rapidez que muchas personas apenas tuvieron tiempo de escapar, acudiendo a sus vehículos, así como corriendo de las intensas llamas que ponian en riesgo su seguridad.
Los policías se refugiaron dentro de sus coches patrulla y los habitantes de una residencia de ancianos fueron trasladados en sillas de ruedas y camas de hospital por una calle hacia un lugar más seguro.
En la carrera por salir de Pacific Palisades, las carreteras se volvieron intransitables cuando decenas de personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie.
Miles de personas huyen de incendios descontrolados que calcinan casas en Los Ángeles y alrededores
ACTORES DE HOLLYWOOD PIERDEN SUS CASAS
Las llamas avanzaron hacia vecindarios muy poblados y acaudalados, como Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California.
Mandy Moore, Cary Elwes y Paris Hilton fueron algunas de las celebridades que perdieron sus casas. Billy Crystal y su esposa Janice se quedaron sin la vivienda que habían ocupado durante 45 años a causa del incendio de Palisades.
“Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no pueden ser arrebatados”, escribieron los Crystal en un comunicado.
En Palisades Village, la biblioteca pública, dos grandes tiendas de comestibles, un par de bancos y varias boutiques quedaron destruidos.
“Es realmente extraño volver a un lugar que ya no existe”, dijo Dylan Vincent, quien regresó al vecindario para recuperar algunos artículos y vio que su escuela primaria había quedado destruida y que manzanas enteras quedaron arrasadas.
Casas de celebridades en Estados Unidos, en riesgo a causa de incendios de Los Ángeles
SUSPENSIÓN DE EVENTOS Y CIERRE DE LUGARES
El presidente Joe Biden firmó una declaración de emergencia federal tras visitar una estación de bomberos en Santa Mónica para una sesión informativa con el gobernador Gavin Newsom, quien movilizó a efectivos de la Guardia Nacional para ayudar.
La Academia de Hollywood, anunció que las nominaciones a los Óscar de esta edición, programada para el 17 de enero, se retrasará hasta el próximo 19 de enero en solidaridad con los devastadores incendios que asolan Los Ángeles.
La Academia también señaló que el plazo de las votaciones se extenderá por dos días más, siendo el martes 14 de enero a las 17:00 horas el último día para que los miembros envíen sus elecciones.
De igual manera, Joey Berlin, COO de la Critics Choice Association, informó a la revista Variety que los Critics Choice Awards han sido oficialmente pospuestos debido a los incendios devastadores en el área de Los Ángeles.
Además, los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) también han sido afectados, anunciando a sus nominados mediante un comunicado de prensa en lugar de la gala que estaba programada.
Incendios forestales arrasan Los Ángeles: Más de 30 mil evacuados, 5 muertos y pérdidas millonarias
Con información de EFE y AP***
En tendencia:
Conoce los cambios en el DPI que el Renap oficializó en el Diario de Centro América
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Negocio del IGSS por terapias de infusión es denunciado en la Contraloría General de Cuentas
Corrupción: los resultados que el MP no da y nos acusa de desinformar, aquí los detalles
Una relación más productiva