El Salvador propone a estados unidos ayudarlos en bajar la taza de homicidios del país Norte Americano.
El Salvador propone a estados unidos ayudarlos en bajar la taza de homicidios del país Norte Americano. Foto La Hora: AP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país podría ayudar a Estados Unidos a reducir la cifra de homicidios en respuesta a una publicación de Elon Musk en donde hacía referencia a la baja de homicidios en el país centroamericano.

Musk, citando la publicación de X sobre los resultados de la baja en homicidios, expresó «esto tiene que suceder y sucederá en Estados Unidos», a lo que Bukele respondió «podríamos ayudar…» (We could help…).

Según los datos oficiales divulgados el pasado 1 de enero por el Ministerio Público de El Salvador, este cerró 2024 con 114 homicidios y en el mes de diciembre solo registró un asesinato, cerca de un 26 % menos que los registrados en 2023.

De acuerdo con Bukele, la tasa de homicidios se redujo a 1.9 por cada 100 mil habitantes, «consolidándose, indiscutiblemente, como el país más seguro del Hemisferio Occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo».

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

Las autoridades salvadoreñas atribuyen la bajada en los homicidios durante el Gobierno de Nayib Bukele a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante el régimen de excepción, que en marzo próximo cumplirá tres años.

Sin embargo, la cantidad de muertes violentas en el país centroamericano comenzó a descender después de 2015, año que ha sido considerado como el más violento en la historia reciente salvadoreña con 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, y la caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la Administración de Bukele.

El régimen de excepción se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local «El Faro» señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

Entre tanto, diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatales, la mayoría con signos de violencia.

ESTRATEGIA DE BUKELE

Dentro de la estrategia de combate a las pandillas, el Congreso de El Salvador aprobó reformas al Código Penal para convertir en delito el pertenecer a una banda delictiva, lo que conlleva penas de 20 a 40 años de prisión. Los cabecillas de estas pueden recibir condenas de hasta 60 años.

Desde que entró en vigor la medida, las autoridades dicen haber capturado más de 83 mil acusados de pertenecer a las pandillas o tener vínculos con estos grupos criminales. Bukele ha dicho que 8 mil personas que eran inocentes han sido liberadas.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado más de 6 mil denuncias efectuadas por víctimas bajo el régimen de excepción, y dicen haber documentado que 354 personas han muerto bajo custodia de las autoridades.

Las pandillas operaban en el 90% del territorio, donde impartían su propia justicia con la consigna de “ver, oír y callar”, recaudaban casi 2 mil millones de dólares en extorsiones y asesinaban a los que no les pagaban.

Con información de EFE y AP.

Nayib Bukele destina US$6 millones para recuperar el contaminado lago de Coatepeque

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorTres abogados accionan contra el Presupuesto General de la Nación 2025
Artículo siguienteMireddys González, esposa de Daddy Yankee: ¿Irá o no la cárcel?