Durante la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron una ley para permitir la exploración y explotación minera en el país, actividades prohibidas desde 2017.
Durante la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron una ley para permitir la exploración y explotación minera en el país, actividades prohibidas desde 2017. Foto La Hora: EFE

Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), y de partidos aliados en la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobaron este 23 de diciembre una ley para permitir la exploración y explotación minera en el país, actividades prohibidas desde 2017 por considerarlas como una «amenaza para el desarrollo y bienestar de la familia».

La ley General de Minería Metálica, que contiene 35 artículos, fue aprobada con los votos de 57 diputados de 60 en el Congreso y deja sin efecto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo 2017.

El aval de la normativa, propuesta por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se da pese al rechazo de ambientalista, organizaciones comunitarias, algunas iglesias y de universidades por el impacto en las comunidades rurales y al medioambiente.

PROTESTAS ANTE LA APROBACIÓN

Un grupo de ambientalistas, miembros de organizaciones comunitarias y civiles de El Salvador, exigieron este lunes a los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), que se abstengan de votar a favor de una ley que permitiría la explotación minera en el país, con lo que se estaría derogando una normativa que prohíbe esta práctica desde 2017.

Con carteles con mensajes como «No a la minería, sí a la vida», «La minería no es desarrollo, la minería es destrucción» y «Por la salud y la vida, no a la minería», los salvadoreños se plantaron en la sede del Congreso, en San Salvador, para rechazar la posible aprobación de Ley General de Minería Metálica.

Vidalina Morales, una luchadora social, subrayó en una rueda de prensa que «El Salvador, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un país donde la minería definitivamente es inviable».

«Vimos a exigirles, no venimos a suplicarles, que legislen a favor del pueblo que confió en ellos. Les exigimos que no deroguen esa ley que fue aprobada por unanimidad y con consenso nacional en el año 2017», dijo Morales.

Ambientalistas exigen al Congreso salvadoreño mantener la prohibición de minería metálica

EFECTOS EN COMUNIDADES 

Se estima que la explotación minera afectaría a alrededor de 4 millones de personas de la zona norte de El Salvador, que integra a los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión, según datos de organizaciones ambientalistas.

También se estaría afectando la cuenca del río Lempa, que posee un área total de 17.790 kilómetros cuadrados, de los cuales 10.082 kilómetros cuadrados corresponden a El Salvador, 5.251 a Honduras y 2.457 a Guatemala.

De acuerdo con los ambientalistas, la minería en El Salvador no es viable por la degradación medioambiental que padece y que se agravaría con la extracción de metales. Además, advierten que compromete el principal afluente del país y que da agua a millones de familias, el río Lempa.

Con información de EFE, InfoBae***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMP busca exguerrilleros vinculados con la masacre de Chacalté en Quiché
Artículo siguienteGuatemalteco que habría quemado viva a una mujer en Nueva York es imputado por asesinato