Israel - Gaza
Mohammad Shouman carga el cuerpo de su hija, Masa, que murió en un bombardeo en la Franja de Gaza, durante su funeral en Rafah, en el sur de Gaza, Foto La Hora: AP

El Ministerio de Exteriores israelí emitió un comunicado en el que califica de «falso y basado en mentiras» el informe de Amnistía Internacional, que se difundió este 5 de diciembre, el cual concluye que Israel «ha cometido y sigue cometiendo un genocidio» en Gaza.

Amnistía Internacional, en el informe titulado: «Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza», asegura tener «elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio», un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la «intencionalidad» de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

Amnistía Internacional añadió que Estados Unidos y otros aliados de Israel podrían ser cómplices del genocidio y los exhortó a detener los envíos de armas.

“Nuestros hallazgos condenatorios deben servir como una llamada de atención a la comunidad internacional: esto es genocidio. Debe parar ahora”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en el informe.

«MUERTE LENTA Y CALCULADA»

El análisis de Amnistía Internacional añade una voz influyente a una creciente lista de actores que han acusado a Israel de genocidio, lo que lo pondría en compañía de algunos de los conflictos más letales de los últimos 80 años, incluidos aquellos en Camboya, Sudán y Ruanda.

Las acusaciones han provenido en gran medida de grupos de derechos humanos y aliados de los palestinos.

Pero el mes pasado, el papa Francisco pidió una investigación para determinar si las acciones israelíes equivalían a genocidio, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, quien ha señalado su disposición a establecer relaciones diplomáticas con Israel, acusó a este de cometer genocidio.

«No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza», dice Netanyahu tras su orden de arresto

ISRAEL CULPA A HAMÁS Y LA ONU POR MUERTE DE CIVILES

Israel dice que solo ataca a los combatientes y culpa a Hamás de la muerte de civiles palestinos porque los combatientes luchan en áreas densamente pobladas y residenciales, y han construido túneles y otra infraestructura militar cerca de casas, escuelas y mezquitas.

También culpa de la falta de ayuda humanitaria a las agencias de las Naciones Unidas, y las acusa de no entregar cientos de camiones cargados de ayuda que han sido autorizados a entrar.

La ONU replica que a menudo es demasiado peligroso recoger y entregar la ayuda. Culpa a Israel como potencia ocupante por el colapso del orden público —que ha permitido a los grupos armados robar convoyes de ayuda—, y también de restringir severamente el movimiento dentro del territorio.

Niveles de ayuda que ingresan a Gaza han disminuido según la ONU

Desde que la guerra en el devastado enclave comenzó hace casi 14 meses, más de 44 mil 500 palestinos han muerto (el 70% mujeres y niños) por los ataques israelíes, mientras que las autoridades estiman en unos 11 mil los desaparecidos, probablemente cadáveres que siguen entre los escombros o tirados en espacios abiertos sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Con información de EFE y AP

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorEl MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT
Artículo siguienteRafael Curruchiche dice que denuncia contra Díaz Reyes llegó a la FECI