El Ministerio de Exteriores israelí emitió un comunicado en el que califica de «falso y basado en mentiras» el informe de Amnistía Internacional, que se difundió este 5 de diciembre, el cual concluye que Israel «ha cometido y sigue cometiendo un genocidio» en Gaza.
Amnistía Internacional, en el informe titulado: «Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza», asegura tener «elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio», un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la «intencionalidad» de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.
Amnistía Internacional añadió que Estados Unidos y otros aliados de Israel podrían ser cómplices del genocidio y los exhortó a detener los envíos de armas.
“Nuestros hallazgos condenatorios deben servir como una llamada de atención a la comunidad internacional: esto es genocidio. Debe parar ahora”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en el informe.
La DAIA repudia el informe de Amnistía Internacionalhttps://t.co/jQazBp18xq pic.twitter.com/JcnmZqwUJC
— DAIA (@DAIAArgentina) December 5, 2024
«MUERTE LENTA Y CALCULADA»
El análisis de Amnistía Internacional añade una voz influyente a una creciente lista de actores que han acusado a Israel de genocidio, lo que lo pondría en compañía de algunos de los conflictos más letales de los últimos 80 años, incluidos aquellos en Camboya, Sudán y Ruanda.
Las acusaciones han provenido en gran medida de grupos de derechos humanos y aliados de los palestinos.
Pero el mes pasado, el papa Francisco pidió una investigación para determinar si las acciones israelíes equivalían a genocidio, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, quien ha señalado su disposición a establecer relaciones diplomáticas con Israel, acusó a este de cometer genocidio.
ISRAEL CULPA A HAMÁS Y LA ONU POR MUERTE DE CIVILES
Israel dice que solo ataca a los combatientes y culpa a Hamás de la muerte de civiles palestinos porque los combatientes luchan en áreas densamente pobladas y residenciales, y han construido túneles y otra infraestructura militar cerca de casas, escuelas y mezquitas.
También culpa de la falta de ayuda humanitaria a las agencias de las Naciones Unidas, y las acusa de no entregar cientos de camiones cargados de ayuda que han sido autorizados a entrar.
La ONU replica que a menudo es demasiado peligroso recoger y entregar la ayuda. Culpa a Israel como potencia ocupante por el colapso del orden público —que ha permitido a los grupos armados robar convoyes de ayuda—, y también de restringir severamente el movimiento dentro del territorio.
Niveles de ayuda que ingresan a Gaza han disminuido según la ONU
Desde que la guerra en el devastado enclave comenzó hace casi 14 meses, más de 44 mil 500 palestinos han muerto (el 70% mujeres y niños) por los ataques israelíes, mientras que las autoridades estiman en unos 11 mil los desaparecidos, probablemente cadáveres que siguen entre los escombros o tirados en espacios abiertos sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Con información de EFE y AP
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura