Eligen a Kash Patel para dirigir el FBI
Kash Patel es elegido para dirigir el FBI por el presidente electo, Donald Trump. Foto La Hora: AP

Donald Trump anunció la elección de Kash Patel para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Este movimiento por parte de Trump está recibiendo nueva atención, tanto del público como del Congreso.

A Patel lo califican como un fiel seguidor que comparte el escepticismo del presidente electo hacia el FBI y la comunidad de inteligencia y tiene ciertas polémicas en su haber.

La designación tiene que ser confirmada por el Senado y podría elevar las críticas de representantes de las fuerzas del orden y del FBI, que Patel ha abogado por purgar de elementos del «estado profundo».

«Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de ‘América Primero’ que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la justicia y proteger al pueblo estadounidense», indicó Trump en su anuncio en la red social Truth.

CERRARÁ LAS OFICINAS EN WASHINGTON

Los primeros empleados del FBI se mudaron a la actual sede en la avenida Pensilvania hace 50 años. Desde entonces, el edificio ha albergado a los supervisores y líderes que toman decisiones que afectan a oficinas en todo el país y en el extranjero.

“Cerraría el edificio Hoover del FBI el primer día y lo reabriría al día siguiente como un museo del ‘estado profundo’”, dijo Patel en una entrevista en septiembre en el “Shawn Kelly Show”, empleando una expresión para una supuesta red secreta de funcionarios públicos que buscan influir en la política.

“Luego, enviaría a los 7 mil empleados que trabajan en ese edificio por todo Estados Unidos para perseguir criminales. Son policías, vayan a ser policías”, expresó Patel.

REFORMA DE LA VIGILANCIA

Patel ha sido un crítico feroz de cómo ha utilizado el FBI su capacidad de vigilancia dentro de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés), y en su entrevista en el “Shawn Kelly Show” pidió una “gran, gran, reforma. Enorme”.

Esa posición lo alinea tanto con los libertarios de izquierda que desde hace tiempo son escépticos del poder gubernamental como con los seguidores de Trump indignados por los errores de vigilancia bien documentados durante la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Pero lo aleja mucho de los líderes del FBI, que han recalcado la necesidad de que la oficina conserve su capacidad de espiar a supuestos espías y terroristas, aunque también introduzca medidas para corregir abusos pasados.

Con información de EFE y AP

Kenneth Jordan
Apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorEl perdón presidencial
Artículo siguienteSesión extraordinaria Congreso: Agendan conocer objeciones a leyes contra Delincuencia Organizada y PNC