Exhibición de la obra
La obra "Comedian" del artista Maurizio Cattelan es exhibida en una presentación preliminar a una subasta en Sotheby's, el lunes 11 de noviembre de 2024, en Nueva York. Foto La Hora: AP

La obra de arte conceptual «Comedian», que consiste en una banana adherida a una pared con cinta adhesiva, se vendió por 6,2 millones de dólares el pasado 20 de noviembre en una subasta en Nueva York. El comprador, un emprendedor chino de las criptomonedas llamado Justin Sun, recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días

“Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en la feria Art Basel Miami Beach, ya que los asistentes intentaban discernir si la pieza de fruta amarilla fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada era una broma o un comentario audaz sobre los cuestionables estándares entre los coleccionistas de arte. En un momento dado, otro artista tomó el plátano de la pared y se lo comió.

La fama de «Comedian», que llegó a estar expuesta en el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York y, ahora, su venta a este precio desorbitado, vuelve a poner en el foco una de las grandes preguntas del mundo del arte que aún no ha conseguido poner de acuerdo a los expertos: ¿Qué es arte y que no?

Algunos expertos han interpretado la banana como un acto “transgresor” que se burla directamente de aquel que, de tanta riqueza que posee, puede gastar 6 millones de dólares en una pieza de fruta: “‘Comedian’ es un comentario, no muy especialmente sutil, pero muy potente, sobre la riqueza y la fugacidad, pero también, quizás, sobre lo efímero del arte”, indica en su libro ‘Otra historia del arte’ el escritor Miguel Ángel Cajigal Vera «El Barroquista».

El autor señala además las referencias culturales que hacen de la banana una obra de arte, como el hecho de que sea una banana -que en el inglés coloquial «simboliza la locura»- o la paradoja de la pieza: «Quien la compre sabe que desaparecerá pronto y el valor de su dinero se habrá evaporado».

Con información de EFE y AP

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorEjecutivo prioriza la primera etapa de la niñez guatemalteca
Artículo siguienteDISRUPT FEST 2024: Innovación y emprendimiento de la mano de Bantrab