Las protestas convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central sindical del país, y por varias federaciones de estudiantes dejaron diez detenidos y tres policías heridos, según el saldo oficial.
Sindicalistas y estudiantes protestaron este 21 de noviembre en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa por la crisis energética y su política económica.
Los sindicatos han denunciado despidos masivos y violación de derechos laborales en el contexto de la crisis energética, donde algunas áreas industriales han permanecido hasta cinco días consecutivos sin electricidad.
“El estado de excepción debe servir para combatir el narcotráfico y la delincuencia, los trabajadores, las organizaciones no somos delincuentes, no somos narcotraficantes”, dijo a The Associated Press José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.
Los manifestantes se dieron cita en el centro de la capital ecuatoriana con la misión de avanzar al casco colonial y culminar en la Plaza Santo Domingo, en un recorrido tradicional que ya se ha realizado en numerosas ocasiones anteriores.
🚨Menores de edad detenidos en Quito.
“Exigimos a la Policía Nacional y al Gobierno Nacional, que se les garantice el derecho y el debido proceso. Al menos dos menores de edad y dos de nuestros miembros, que no estaban haciendo nada y solo estaban haciendo una veeduría del… pic.twitter.com/RafykRvYcx— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) November 21, 2024
Sin embargo, la marcha se topó a los pocos metros con un despliegue de dos mil policías que con vallas cerraron todos los accesos a la zona histórica de la ciudad, como ya había anticipado en la víspera el Gobierno, que había advertido que les dejarían avanzar.
En un intento de traspasar los bloqueos, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron vulnerar algunas barreras.
La policía reclamó en su cuenta de X que algunos participantes agredieron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos.
La ministra Palencia dijo posteriormente que esos “execrables acontecimientos”, que adjudicó a “infiltrados agresores”, no quedarán en la “impunidad”.
Por los hechos violentos de esta tarde, existen varios aprehendidos, entre los cuales está una presunta funcionaria pública, quien habría agredido físicamente a una servidora policial; por lo que, en cumplimiento al debido procedimiento será puesta a órdenes de… pic.twitter.com/DkrzM1XN6I
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 22, 2024
SINDICATOS PERCIBEN COBARDÍA EN EL GOBIERNO
Villavicencio, señaló en declaraciones a periodistas que el despliegue policial para contrarrestar esta marcha «demuestra la cobardía de este Gobierno». Villavicencio lamentó que el cerco realizado en torno al centro de la capital de Ecuador impidió que se sumasen la marcha manifestantes que venían desde el sur de la ciudad.
«Han dado la orden de reprimir al pueblo ecuatoriano. En vez de llevar 2.500 policías a combatir la delincuencia y el narcotráfico, los envía a reprimir al pueblo», dijo Villavicencio, que animó a «condenar una política que tiene al pueblo ecuatoriano en la miseria y la esclavitud por un Gobierno que no resuelve los problemas del país».
Ecuador atraviesa una de las peores crisis energéticas en más de una década por el déficit de generación hidroeléctrica que llevó al gobierno a imponer cortes de electricidad que llegaron hasta las 14 horas diarias.
Eso se suma a una ola de inseguridad que el gobierno no ha podido contrarrestar, pese a que sostiene que las muertes violentas en el país han disminuido en un 17% frente al año anterior.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez