Modificación de ritos funerarios papales realizados por el papa Francisco
El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 20 de noviembre del 2024. Foto La Hora: AP

El papa Francisco ha modificado los actos realizados para los funerales papales, esto simplificando los rituales para enfatizar su papel como «un simple obispo» y permitiendo el entierro fuera del Vaticano de acuerdo con sus deseos.

Entre algunas de las novedades introducidas están la constatación de la muerte no en la habitación sino en la capilla, la deposición inmediata dentro del ataúd, la exposición a los fieles sin el catafalco y la eliminación de los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble.

Se mantienen las llamadas «tres estaciones», los pasos tras la muerte de un pontífice: Aunque en la primera estación se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.

POR QUÉ EL CAMBIO EN LOS RITOS FUNERALES

El Monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, declaró para L´Osservatore Romano que la simplificación de los ritos lunarios tiene como objetivo “enfatizar aún más que el funeral del Pontífice Romano es el de un pastor y discípulo de Cristo y no de un hombre poderoso de este mundo”.

Desde su elección en 2013, Francisco ha evitado la pompa a menudo asociada con el papado para enfatizar su papel como obispo de Roma y servidor de la “iglesia de los pobres”. El jesuita argentino vive en el hotel del Vaticano, no en el Palacio Apostólico, y viaja en pequeños Ford o Fiats, no en una SUV de lujo.

Con información de EFE y AP

Avatar
Apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMundial de Clubes 2025: Los motivos por los que Alajuelense solicita a la FIFA su inclusión en el torneo
Artículo siguienteTrump asegura el fin de la guerra de Ucrania en 24 horas