Sin luz en un sector de Ecuador
Fotografía de archivo de un sector sin luz este domingo en Guayaquil (Ecuador). Foto La Hora: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció el domingo 17 de noviembre que reducirá el tiempo de los apagones programados de hasta 12 horas diarias gracias a la compra de energía de Colombia y la mejora en generación de su principal planta hidroeléctrica: Coca-Codo-Sinclair.

La ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, en una entrevista con el canal público EcuadorTV, aseguró que los apagones se podrían reducir en unas cuatro horas, para pasar a periodos de corte de ocho horas diarias.

Manzano aseguró que el suministro de energía desde Colombia comenzó este domingo con la provisión de unos 10 gigavatios por cada hora, lo que supone una potencia de 420 megavatios que llegan al país a través de una línea de interconexión de 450 megavatios de capacidad.

Asimismo, mencionó que la planta Coca-Codo-Sinclair, que tiene una capacidad instalada de mil 500 megavatios de potencia, ha llegado a generar unos mil 000 megavatios, gracias a la recuperación del caudal del río Coca y otros afluentes que nutren a esa hidroeléctrica.

La ministra dijo que espera una mejora en las condiciones de generación interna si se registra un incremento de lluvias en las zonas de las hidroeléctricas, pero señaló que con la situación actual la crisis irá hasta diciembre, aunque con menos horas de apagones.

Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Embalse de compensador en hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto La Hora: CELEC EP
VENTA DE ENERGÍA PARA ECUADOR

El Gobierno colombiano comunicó el sábado a Ecuador que reanudaría la venta de energía luego de que registrara una recuperación en el caudal de los afluentes que nutren sus hidroeléctricas, gracias al aumento de las lluvias en ese país.

Manzano indicó que Ecuador dialoga con generadoras privadas de Colombia para que provean energía a Ecuador en el corto, mediano y largo plazo, aunque señaló que esa opción se discutirá en su momento, ya que en la coyuntura se recibe el suministro excedente pactado con el Gobierno colombiano.

La ministra agradeció a Colombia por volver a suministrar energía al país, que había interrumpido en octubre, ya que también padeció del fenómeno de estiaje que redujo la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses de sus hidroeléctricas.

Con información de EFE.

Avatar
Apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCaso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Artículo siguienteTras conferencia de presidente Arévalo, MP advierte sanciones a PNC y Mingob si incumple órdenes