El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del congresista Matt Gaetz como próximo fiscal general del país. El próximo mandatario declaró que «pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización» del sistema judicial.
«Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso», declaró Trump en un comunicado.
Según Trump, Gaetz «desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada».
El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el presidente electo. Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
It will be an honor to serve as President Trump’s Attorney General! pic.twitter.com/dg0iQ0bA6Y
— Matt Gaetz (@mattgaetz) November 13, 2024
En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.
Con información de EFE.
En tendencia:
Fracasa segundo intento de realizar audiencia de primera declaración contra María Marta Castañeda
De socios a enemigos: empresarios pasaron de vender juntos a disputarse por los contratos en sistema de salud
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
Mineduc da inicio a estrategia de recuperación de clases con tutores tras protestas del STEG de Joviel Acevedo
Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores