Trump confirma muerte de 11 presuntos integrantes del Tren de Aragua en ataque a barco procedente de Venezuela

Jaylenne Zeceña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que 11 personas murieron en un ataque militar contra un barco que transportaba drogas desde Venezuela. El mandatario informó sobre la operación a través de su cuenta en Truth Social, donde compartió un video del ataque y un mensaje en el que responsabilizó directamente al Tren de Aragua y al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La publicación traducida al español:

Foto La Hora: Captura de Pantalla
Foto La Hora: Captura de Pantalla

El mandatario acusó al Tren de Aragua de ser una organización narcoterrorista extranjera “operando bajo el control de Nicolás Maduro” y de estar involucrada en asesinatos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia en la región, según reportó El País.

LA OPERACIÓN EN EL CARIBE

El ataque ocurrió en aguas internacionales del Caribe, en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM). De acuerdo con Trump, la embarcación transportaba narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos.

Horas antes, el presidente había adelantado el hecho en declaraciones desde el Despacho Oval, donde afirmó: “Acabamos de abrir fuego contra un barco que transportaba drogas, un montón de drogas. Estas venían de Venezuela”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la operación en su cuenta de X, señalando que se trató de un “ataque letal” contra una organización designada como narcoterrorista.

DESPLIEGUE MILITAR EN LA REGIÓN

Según información de El País, actualmente EE. UU. mantiene desplegada en aguas cercanas a Venezuela una flotilla integrada por tres destructores Aegis: USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, además de submarinos, buques anfibios como el USS San Antonio, y aviones de espionaje P-8.

El despliegue forma parte de una estrategia militar autorizada a inicios de agosto, en la que Trump dio luz verde al uso de la fuerza contra carteles de droga latinoamericanos que Washington ha declarado como organizaciones terroristas.

Maduro amenaza con “lucha armada” si Venezuela es atacada por EE. UU.