Trump
Estas medidas podrían afectar a diversos países en los próximos años. Foto La Hora: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para recortar casi USD 5 mil millones en ayuda internacional. Según BBC, la medida incluye la reducción de fondos destinados a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al Departamento de Estado y a operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

La Casa Blanca informó que el mandatario utilizará un mecanismo conocido como “recisión de bolsillo”, una herramienta que no se había aplicado en casi 50 años y que, de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, podría representar una violación de la ley al eludir el poder del Congreso sobre el presupuesto.

EE. UU.: “Maduro no es presidente legítimo, es jefe fugitivo de un cártel de drogas”

IMPACTO EN PROGRAMAS INTERNACIONALES

De acuerdo con DW, los recortes afectarían USD 3 mil millones de fondos para USAID y otros USD 900 millones destinados al Departamento de Estado. Entre los programas más golpeados se encuentran iniciativas de salud, ayuda de emergencia y proyectos de fomento democrático en alrededor de 120 países.

Un estudio internacional citado por Swissinfo advirtió que el colapso del financiamiento estadounidense en cooperación internacional podría derivar en más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, un tercio de ellas de niños en contextos de alta vulnerabilidad.

México: Claudia Sheinbaum confirma visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

REACCIONES POLÍTICAS

La medida ha generado amplio rechazo en el Congreso. La senadora republicana Susan Collins señaló, citada por BBC, que la Constitución “deja claro que el Congreso tiene la responsabilidad del poder sobre el dinero” y que recuperar fondos sin la aprobación legislativa es “una clara violación de la ley”.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que esta maniobra podría provocar “un cierre doloroso y totalmente innecesario” del gobierno federal si no se logra un acuerdo presupuestario antes del 30 de septiembre.

Desde que retomó la presidencia en enero de 2025, Trump ya había recortado drásticamente la ayuda internacional y desmanteló formalmente a USAID, ahora absorbida por el Departamento de Estado. Según la Casa Blanca, citada por DW, el objetivo es “sanear las finanzas de Estados Unidos recortando el gasto público descontrolado, instrumentalizado y derrochador”.

Trump revoca la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta Kamala Harris

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorCapturan a cuatro presuntos implicados del secuestro de una persona en Villa Canales
Artículo siguienteVideo: padres de presunto bebé desaparecido aseguran que les exigen Q50 mil para recuperarlo