Escuelas El Salvador
Bukele respaldó públicamente las nuevas medidas para las escuelas públicas de El Salvador. Diseño La Hora: Alejandro Ramírez

El Ministerio de Educación de El Salvador anunció la entrada en vigor de nuevas disposiciones disciplinarias para estudiantes de centros públicos a partir del miércoles 20 de agosto. La ministra Karla Trigueros informó que el objetivo es fortalecer el orden, la disciplina y la correcta presentación personal dentro de las comunidades educativas.

El memorándum fue dirigido a todos los directores de escuelas públicas y establece que deberán supervisar diariamente la presentación de los alumnos en los portones de ingreso. Entre los aspectos obligatorios se encuentran portar uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado, presentación personal correcta e ingresar al centro educativo con un saludo respetuoso.

RESPONSABILIDAD DE DIRECTORES

De acuerdo con el documento difundido en redes sociales por Trigueros, los directores y directoras son los primeros responsables de velar por el cumplimiento de estas normas, no solo como autoridad académica, sino también como ejemplo de orden y disciplina para docentes y estudiantes.

Destacó que las medidas tienen carácter obligatorio y que cualquier omisión será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa, lo que podría derivar en sanciones.

Con 57 votos, Asamblea aprueba reforma que permitiría a Bukele gobernar indefinidamente

EL RESPALDO DE BUKELE

El presidente Nayib Bukele compartió la publicación en su cuenta de X, reafirmando el compromiso de su gobierno con la transformación educativa: “Para construir El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo. DIOS UNIÓN LIBERTAD”, escribió.

UN PERFIL MILITAR AL FRENTE DE EDUCACIÓN

La llegada de Karla Trigueros al Ministerio ha generado debate. Según ElSalvador.com, Trigueros fue juramentada apenas días atrás y su perfil combina la medicina con la carrera militar. Durante la pandemia de Covid-19, tuvo un rol clave en el Comando de Sanidad Militar y en el Plan Nacional de Vacunación. Para algunos, su formación explica el énfasis en disciplina y control que marca sus primeras decisiones como ministra.

Mientras simpatizantes del gobierno han respaldado las medidas y el nombramiento de Trigueros, sectores de oposición han cuestionado la presencia de una militar en la conducción de la cartera educativa. No obstante, el gobierno salvadoreño insiste en que estas disposiciones buscan consolidar un ambiente de respeto y sana convivencia en las escuelas.

El traje de Zelenski vuelve a ser tema en la Casa Blanca y genera risas junto a Trump

UNA NUEVA ETAPA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

De acuerdo con ElSalvador.com, las autoridades aseguran que la supervisión diaria en los ingresos permitirá elevar los estándares de comportamiento y presentación personal, reforzando además la seguridad escolar en El Salvador, un país que hasta hace pocos años enfrentaba un fuerte control de pandillas en los alrededores de centros educativos.

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorMineduc: En estas fechas recibirán expedientes para plazas de maestros
Artículo siguienteCorbin Bleu: “Chad” de High School Musical vendrá a Guatemala para la Comic-Con 2025