En un encuentro celebrado este miércoles 9 de julio en la residencia estival de Castel Gandolfo, el Papa León XIV reafirmó la disposición del Vaticano para acoger negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, mientras el presidente Volodímir Zelenski solicitó su apoyo para facilitar una cumbre internacional de alto nivel.
UNA REUNIÓN “CORDIAL” EN UN MOMENTO CRÍTICO
Según reportó la agencia EFE, la reunión privada entre el pontífice y el mandatario ucraniano duró cerca de 30 minutos y fue calificada como «cordial». En ella, ambos líderes abordaron la urgencia de alcanzar una paz justa y duradera tras más de tres años de conflicto, iniciado con la invasión rusa en 2022.
En un comunicado oficial, el Vaticano destacó que el Santo Padre expresó su dolor por las víctimas, instó al diálogo como vía privilegiada para cesar las hostilidades y se comprometió a facilitar la liberación de prisioneros y el retorno de menores ucranianos trasladados a la fuerza a Rusia.
ZELENSKI PIDE CUMBRE DE ALTO NIVEL
A la salida del encuentro, Zelenski aseguró que cuenta con el apoyo del Vaticano para organizar una cumbre de líderes internacionales orientada a detener la guerra. “Queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y Su Santidad para ayudarnos a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel”, declaró el presidente, según Vatican News.
El mandatario subrayó que la oposición del Kremlin a reunirse con él es el principal obstáculo para avanzar en esta propuesta. “La negativa de Moscú sigue siendo la única barrera”, publicó posteriormente en sus redes sociales.
«¿Todavía hablamos de este asqueroso?»: Trump se enoja al ser consultado por la muerte de Epstein
AYUDA HUMANITARIA Y AGRADECIMIENTO
Durante la audiencia, Zelenski también agradeció al Papa su respaldo en la repatriación de niños ucranianos y la liberación de prisioneros de guerra, como ocurrió en junio de 2024 con dos sacerdotes redentoristas, según detalló Vatican News.
El presidente ucraniano aprovechó la ocasión para invitar nuevamente al Papa a visitar Ucrania, y obsequió al pontífice un álbum sobre la tradición iconográfica ucraniana.
ESCENARIO DE DIÁLOGO Y ESPERANZA
Ambos se asomaron al balcón de la Villa Barberini para saludar a los presentes, en un gesto simbólico de cercanía y esperanza. León XIV concluyó la audiencia deseándole sus oraciones a Zelenski, quien respondió con gratitud: “Gracias, le deseo todo lo mejor”.
El mandatario ucraniano se encuentra en Italia para participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que se celebra del 10 al 11 de julio en Roma. Más tarde, también fue recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
Trabajador agrícola se encuentra en estado delicado tras redadas en Granja de California, Estados Unidos
Sin paso por falla geológica Honduras, Guatemala y El Salvador, se sugieren rutas alternas para aduanas
Qué es la canícula y cuándo comenzará en las diferentes regiones del país
Sismo de 4.0 sacude al departamento de Sacatepéquez la noche de este sábado