
Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) coincidieron este miércoles 25 de junio en que Irán no debe desarrollar ni adquirir «jamás» armas nucleares bajo ninguna circunstancia, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por Infobae.
Durante una reunión paralela a la Cumbre de la OTAN en La Haya, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, se reunió con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido para discutir los próximos pasos diplomáticos y de seguridad regional tras los recientes bombardeos estadounidenses sobre instalaciones nucleares en Irán.
CAPACIDAD NUCLEAR DE TEHERÁN
El gobierno de Estados Unidos defendió como “decisiva” la operación militar del fin de semana pasado, en la que fueron atacadas tres instalaciones clave vinculadas al programa nuclear iraní. El presidente Donald Trump aseguró desde los Países Bajos que los ataques “minaron la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares durante muchos años”.
No obstante, un informe preliminar de inteligencia estadounidense, filtrado a medios locales, sugiere que los bombardeos habrían retrasado el programa solo por unos meses. A pesar de ello, los ministros del G7 respaldaron el enfoque actual y coincidieron en que no se puede permitir que Teherán adquiera armamento nuclear.
MACRON PIDE NEGOCIACIONES Y RESPETO A LA TREGUA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el conflicto en Gaza y la reciente tregua entre Irán e Israel. Según Infobae, Macron insistió en “la importancia de que todas las partes respeten la tregua actual” y reiteró que Francia e Israel comparten el objetivo de impedir que Irán obtenga armas nucleares.
Además, pidió retomar las negociaciones nucleares y balísticas, señalando que el desarrollo armamentístico iraní representa una amenaza no solo para Israel, sino para toda la región. Macron también subrayó la necesidad de alcanzar un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
MANTIENE LA VIGILANCIA SOBRE IRÁN
Por su parte, el director del Mossad, David Barnea, ofreció declaraciones poco comunes a los medios israelíes, en las que aseguró que la agencia de inteligencia “no apartará sus ojos de los proyectos de Irán”.
Barnea mencionó que el Mossad tiene “amplio conocimiento sobre las actividades nucleares iraníes” y afirmó que las operaciones realizadas en años recientes, como asesinatos de figuras clave y sabotajes, seguirán ejecutándose cuando sea necesario. “Trabajamos durante meses y años para llegar al momento oportuno”, sostuvo.
Putin no acudirá a la cumbre de los BRICS en Brasil por orden de arresto de la CPI
En tendencia:
En medio de presión, sindicato de Joviel arremete contra trabajo de La Hora
Suiza extiende sanciones contra juez Bremer, Falla, Méndez-Ruiz y FCT
Buque se hunde con más de 3 mil vehículos con destino a México
¿Sabías que puedes viajar sin pasaporte? Estos son los países que puedes visitar solo con tu DPI
Alcalde Arredondo no descarta alianza entre Roberto Arzú y Luis Aguirre para las elecciones 2027