Foto La Hora: Redes sociales
El menor permanece bajo custodia médica tras ser herido durante su huida. Foto La Hora: Redes sociales

El joven de 15 años señalado de disparar al senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay se declaró inocente este martes 10 de junio, durante la audiencia de imputación de cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, según informó la Fiscalía General de la Nación y citó Infobae.

La diligencia judicial se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica Universitaria Colombia, en Bogotá, donde el menor permanece hospitalizado tras ser herido de bala en la pierna durante su detención. El disparo provino de los escoltas del político, quienes repelieron el ataque ocurrido el sábado 7 de junio en un parque capitalino, donde Uribe se encontraba reunido con simpatizantes.

Debido a que se trata de un menor de edad, la audiencia se realizó bajo estricta reserva, sin acceso a medios de comunicación ni registro público.

NO ACEPTÓ CARGOS PERO OFRECIÓ INFORMACIÓN A LA POLICÍA

Durante su captura, el adolescente manifestó su intención de colaborar con las autoridades. Según Infobae, testigos afirmaron que el joven decía: “Yo les digo quién fue. Yo les voy a dar los números, pero déjeme darle los números”.

Sin embargo, en la audiencia no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. A pesar de ello, el ente investigador solicitó que se le impusiera una medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores, solicitud que fue acogida por el juez del caso, informó Swissinfo.

Según datos recogidos por DW, el adolescente fue trasladado a un búnker de la Fiscalía mientras se define el lugar definitivo de su reclusión, “en el que no corra peligro”.

Colombia: Miguel Uribe, precandidato presidencial del Centro Democrático, es herido en atentado

URIBE SIGUE EN ESTADO CRÍTICO

El senador Miguel Uribe, del partido de oposición Centro Democrático, permanece en cuidados intensivos. Su estado de salud es “estable, pero crítico”, según el más reciente parte médico difundido por medios como El Universal.

A las afueras del centro médico, su esposa, María Claudia Tarazona, declaró: “Sigue luchando por su vida”, según reportó DW.

PETRO: “HAY UNA MAFIA INTERNACIONAL DETRÁS”

El presidente Gustavo Petro aseguró que el caso podría estar relacionado con una “mafia con asiento internacional”. En entrevista con Blu Radio, citada por Infobae, Petro señaló que el joven implicado habría permanecido al menos cuatro horas rondando el parque antes del ataque, que se trasladó en motocicleta y sostuvo contacto con ocupantes de una camioneta cercana. Además, indicó que el adolescente solicitó una consignación de 3.500 pesos a través de Nequi momentos antes del atentado.

“El joven llegó al parque, habló con personas en una camioneta, pidió por Nequi y luego posiblemente entregó su celular. Esa es una hipótesis”, dijo Petro.

El mandatario también pidió a través de su cuenta de X que se refuerce la seguridad de los dirigentes de la oposición, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Según reportes de Swissinfo, Petro solicitó ayuda a organismos de inteligencia de Estados Unidos para esclarecer los hechos.

Estado de salud de Miguel Uribe sigue siendo crítico, explican autoridades

LA FISCALÍA INVESTIGA VÍNCULOS CON “OLLAS” Y REDES CRIMINALES

Las autoridades investigan si el menor fue contratado por una red sicarial con presencia en zonas controladas por bandas criminales en Bogotá. De acuerdo con Infobae, el joven vive en un sector donde operan grupos como Los Rule, Los Destornilladores y Los Ganzúa, involucrados en tráfico de drogas y robos.

Cuando fue capturado, el adolescente habría afirmado recibir órdenes desde una “olla”, como se conoce popularmente a los puntos de venta de estupefacientes.

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, declaró a medios como DW que el menor podría ser víctima de una red delictiva que utiliza a adolescentes para cometer este tipo de crímenes. Si se le declara culpable, podría enfrentar hasta ocho años de reclusión en un centro especializado para menores.

DE LA MARGINALIDAD AL SICARIATO

El joven acusado habría estado inscrito en un programa social del gobierno dirigido a jóvenes vulnerables. Según DW, el presidente Petro reveló que, durante su paso por el programa, “demostró una personalidad completamente conflictiva” y dificultades para establecer relaciones interpersonales.

La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, confirmó que el adolescente vivía con una tía, ya que su madre falleció y su padre reside fuera del país.

Ola de violencia en Colombia: Atentados con explosivos y un francotirador

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorFederación de RD asegura llevarse un «amargo recuerdo» de Guatemala tras encuentro con Bicolor
Artículo siguienteReportan distintas inundaciones en sectores de la zona 18 capitalina