El ejército ruso lanzó durante la madrugada del hoy 25 de mayo el mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022, dejando un saldo de al menos 12 muertos y más de 60 heridos en varias regiones de Ucrania. Entre las víctimas se encuentran tres niños, informaron las autoridades locales.
“Fue un ataque combinado y despiadado dirigido contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte”, denunció el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, a través de su cuenta en Facebook, citado por EFE.
El ataque afectó al menos a 13 regiones del país y provocó incendios en más de 27 puntos, además de daños en más de 80 edificios residenciales.
De acuerdo con CNN, la ofensiva incluyó el lanzamiento de 367 armas aéreas: 69 misiles y 298 drones, de los cuales 266 drones y 47 misiles fueron interceptados por la defensa ucraniana. Sin embargo, el ataque causó estragos en zonas residenciales de Kiev, Zhytomyr, Jemelnitski y otras regiones.
En Zhytomyr, una familia completa fue víctima del bombardeo. Tres niños murieron, mientras que sus padres resultaron heridos; la madre permanece en estado grave. La escuela de los menores lamentó la pérdida con un mensaje en redes sociales: “Estamos de luto. Toda la familia escolar… Inclinamos la cabeza con tristeza”, según reportó CNN.
En Kiev, las sirenas antiaéreas sonaron durante horas. Edificios en distintos distritos resultaron dañados y decenas de personas resultaron heridas por los escombros, indicó el alcalde Vitali Klitschko, citado por Infobae. La capital vivió su segunda noche consecutiva bajo fuego.
POCA RESPUESTA INTERNACIONAL
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reprochó la falta de respuesta internacional. “El silencio de Estados Unidos, y el silencio de otros en el mundo, solo anima a Putin”, dijo en Telegram, de acuerdo con CNN. En otro mensaje, insistió en que “sin una presión verdaderamente fuerte sobre el liderazgo ruso, esta brutalidad no podrá detenerse”.
A pesar del ataque, el domingo también marcó el cierre de un importante intercambio de prisioneros entre ambos países. Más de 600 soldados rusos y ucranianos fueron liberados, completando un acuerdo de mil por mil anunciado tras conversaciones en Estambul. “Estoy agradecido con el equipo que trabajó sin descanso para lograr con éxito este intercambio”, expresó Zelensky, citado por EFE.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que también fue blanco de ataques ucranianos y que logró interceptar 110 drones durante la noche, principalmente en las regiones de Moscú, Tver y Bélgorod, según reportó Reuters.
¿Se acerca el fin de la guerra? Trump llamará el lunes a Putin y a Zelenski para negociar términos
UNO DE LOS ATAQUES MÁS GRANDES
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, calificó el ataque ruso como “uno de los más duros desde el inicio de la guerra”, y pidió a la comunidad internacional actuar con firmeza: “¿Cuántas vidas más deben perderse antes de que se ponga fin a la brutalidad y el flagrante desprecio de Rusia por el derecho internacional humanitario?”, citó EFE.
Este nuevo episodio marca una intensificación en la ofensiva rusa, en medio de esfuerzos diplomáticos estancados y una creciente presión sobre Occidente para redoblar las sanciones contra el Kremlin.
En tendencia:
Samuel Pérez lanza Raíces y afirma, sin detallar costos, que el evento fue financiado por integrantes
Arévalo habla a Pepa Bueno de una posible salida legal para destituir a Consuelo Porras
Excandidato del partido Humanista y exalcalde fallece este domingo 25 de mayo
Little Psycho Criminal, cómo está organizada y dónde opera esta organización criminal
Los tres personajes que se resisten a ser entrevistados por La Hora