La subsecretaria adjunta en funciones del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE. UU., Lesley Ziman, se reunió recientemente con altos funcionarios del sistema penitenciario de Guatemala, Panamá, Costa Rica y Colombia, en Virginia Occidental, para abordar el creciente desafío de las pandillas que operan desde las cárceles.
El encuentro tuvo lugar en el marco del evento Mock Prison Riot, un entrenamiento internacional especializado en manejo de crisis penitenciarias, realizado en una prisión desactivada del estado de Virginia Occidental.
Según destacó el INL en su cuenta oficial de X (antes Twitter), muchas de las pandillas más peligrosas que hoy afectan a Estados Unidos, como el Tren de Aragua y el Primeiro Comando da Capital (PCC), surgieron en cárceles, lo que subraya la importancia de que los sistemas penitenciarios trabajen para detener a las estructuras criminales y no reforzarlas desde el interior.
El Sistema Penitenciario de Guatemala confirmó su participación en esta reunión y reiteró el compromiso del país por fortalecer la seguridad y la gobernanza en los centros carcelarios para evitar que estos continúen siendo centros de operación del crimen organizado.
La subsecretaria adjunta en funciones de @StateINL, Lesley Zumban, se reunió con altos funcionarios penitenciarios de 🇵🇦🇨🇷🇨🇴🇬🇹 en Virginia Occidental para ayudar a garantizar que las prisiones detengan a las pandillas criminales, no que las fortalezcan.https://t.co/XPyEOiuI4t
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) May 6, 2025
En tendencia:
Nueve departamentos registran la mayor cantidad de migrantes guatemaltecos retornados
“Con bendición de Santísima Trinidad”, STEG afirma que nueve Salas resolvieron amparos a su favor
Tras gira en Guatemala, Kristi Noem reporta fallas en su vuelo y regresa en avión utilizado para deportaciones
El bloque dominante de la CSJ incidió en nombramientos y movimientos de jueces penales
Poca información se tiene por polémico video en el que se señala al magistrado Alejandro Prado